.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CNT exige al Gobierno que tome medidas de protección y sustento económico


cntNOTICIA: A través de un comunicado público, la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile  CNT, señala que: “Exigimos al Gobierno que tome medidas de protección y sustento económico, para las, les y los trabajadores y sus familias. No se puede seguir exponiendo a la clase trabajadora y sus familias para que unos pocos sigan haciendo caja”.

[Santiago, 31 de marzo de 2020] En su declaración, la CNT declara que  ” es impresentable cómo el gobierno se ha transformado en la gerencia general de los dueños del país, ejecutando las ordenes de los patrones. Es claro, además, que los parlamentarios y partidos no dan el ancho y las Centrales sindicales son incapaces de impulsar un paro nacional. Los, les y las trabajadoras y sus familias se encuentran en total desamparo del “desgobierno patronal” y del COVID-19″.

Mientras no se asegure la salud de los, les, las trabajadoras y sus familias dice la CNT , “que detener toda actividad económica no esencial. La realidad es que, en la actualidad, no se dan las condiciones, ni se van a dar, para poder ir a trabajar sin riesgo de contaminarse. Es por ello que la CNT CHILE propone que se detenga toda actividad económica no esencial, pues es la única manera de proteger la salud de los, les, las trabajadoras y sus familias. Todas las medidas que ha tomado el “desgobierno” han resultado insuficientes para la mayoría de los, las y les trabajadores, dejando prácticamente en manos de los empresarios y su “buena voluntad” el implementarlas”.

“La Gerencia General de los patrones en Chile (gobierno de Piraña) ante la inevitable cuarentena general próxima a implementarse, se adelanta, y saca un dictamen que permite a los empresarios no pagar las remuneraciones de la clase trabajadora, para presionar y así conseguir que su proyecto de “protección del empleo”, el cual consiste en que la misma clase obrera se financie con sus ahorros de cesantía, se apruebe rápidamente. Con estas medidas los empresarios no tendrán que meterse las manos en los bolsillos”, dice el comunicado.

El  llamado  desde la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile  CNT  es a levantar una Huelga General Productiva para empujar una cuarentena total. Que se paralicen todas las actividades no relacionadas con labores de salud, cuidados y abastecimiento hasta que finalice la emergencia. Exigimos la suspensión del trabajo presencial con goce de sueldo para las, les y los trabajadores.

Sus exigencias son:
• Detener toda actividad económica no esencial, manteniendo los sueldos y derechos de todos los, las y les trabajadores. Ningún despido.
• Bonificaciones para trabajadores independientes.
• Pago de licencias para personas enfermas o en riesgo de contagio.
• Nulidad de todos los despidos producidos durante la crisis Coronavirus.
• Cuarentena efectiva. Entendemos que esta es la medida sanitaria de mayor efectividad para el aislamiento social, que logrará bajar la curva de contagio dentro de la región y regiones aledañas. La cuarentena es la única medida efectiva para evitar las aglomeraciones en el sistema de transporte, cuestión que afecta directamente la salud de las, les y los trabajadores, lo cual el gobierno ha sido incapaz de solucionar.
• Test masivos de detección temprana gratis para todes.
• Control de precios a los medicamentos, alimentos y artículos para la desinfección y prevención de COVID-19.
• Congelamiento y condonación de intereses de los pagos de servicios básicos, arriendos, CAE, créditos hipotecarios y de consumo. (Suspensión de todos los cobros de arriendo, dividendos y cuentas).
• Vuelco de toda la producción posible para combatir la pandemia, que sea controlada por los trabajadores.
• Suspensión de todas las deudas de las Pymes y apoyo a los pequeños comerciantes.
• Uso publico por parte del Estado de las clínicas privadas, hospitales e Isapres, además reorganizar la producción para controlar la pandemia: producción de ventiladores, alcohol gel, mascarillas y todos los insumos necesarios para controlar la pandemia.
• Exigimos aparatos de denuncias en línea por violencia intrafamiliar y otros delitos contra la integridad de mujeres, niñes y jóvenes. Otorgamiento de medidas cautelares en línea.
• Destinar una glosa presupuestaria exclusiva para la prevención de violencia de género en todos los territorios y comunidades. ¡Por una cuarentena segura y libre de violencia de género!
• Un impuesto excepcional a las grandes fortunas, de manera que sean estas las que se hagan cargo del gasto social.
• También exigimos la protección de las personas discapacitadas, junto a las que forman parte de un grupo de riesgo.
• Exigimos para quienes estén sin casa o en situación de calle, hacer un catastro, para así habilitar albergues seguros que garanticen sus cuidados básicos.