.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Claves del Subsidio Protege para madres y padres trabajadores


Sueldo-MinimoNOTICIA: Gobierno anunció la entrega de un bono de $200 mil mensuales, a través del Subsidio Protege, destinado para madres o padres trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 2 años.

[Santiago, 18 de enero  de 2021]a partir del mes de febrero se podrá postular a este bono dado a conocer el viernes pasado por el Gobierno y que va dirigido a madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de dos años. De esta manera se busca que las mujeres que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador lo utilicen para cuidar a sus hijos.

También son beneficiarios los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o que se les haya otorgado el cuidado personal de un menor de dos años.

Este subsidio será de $200.000 mensuales por cada niño menor a 2 años y se extenderá por 3 meses, y podrá ser renovado mensualmente hasta por 6 meses o mientras se mantenga el estado de excepción.

Los requisitos para postular al bono son:

  • Ser beneficiario.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo; ya sea en modalidad presencial, teletrabajando o mixta.
  • Cumplir con un mínimo de cotizaciones:

Los trabajadores dependientes deberán presentar cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, y una de ellas debe corresponder al mes anterior a la postulación. Mientras que  los trabajadores independientes deben haber cotizado en la última operación renta.

Al beneficio debe postular directamente la madre trabajadora en la página web del SENCE, www.subsidioalempleo.cl, en la que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio.  La postulación comenzará en febrero de 2021, mientras que los pagos se realizarán a partir de marzo.