.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Cinco listas buscarán obtener la presidencia de la CUT este martes


cuttNOTICIA: Bárbara Figueroa, Eduardo Aravena, Yobana Salinas, Fabián Caballero y Ana María Gutiérrez son las opciones que tienen los afiliados a la CUT para elegir a sus nuevos representantes.

[Santiago, 29 de mayo de 2017] Sólo un día resta para la elección de la CUT, y cinco son las listas que buscarán quedarse con la cabeza de la Central Unitaria por el período 2017-2020.

Eduardo Aravena comanda la lista A bajo el nombre de “Sintech”. El líder del movimiento explicó en la anterior proclamación que “como multisindical hemos perdido un tiempo precioso de poder hacer  lo que realmente el pueblo en general, y los trabajadores en particular, hemos exigido y hemos solicitado desde hace mucho tiempo”.

La segunda opción es la lista B “Por una CUT autónoma e incluyente”, con Yobana Salinas como líder. Justamente Salinas indicó que “necesitamos construir una CUT que responda a los tiempos de explotación neoliberal que tenemos ahora y romper con lo que ha instalado el modelo hace ya mucho tiempo. Queremos una CUT preocupada de los trabajadores, a romper con todo lo que en este momento tenemos instalado como seguridad social”.

Bárbara Figueroa con “Unidad, amplitud y lucha” es parte de la lista C. La actual presidenta de la CUT, enfatizó en que “hemos logrado compatibilizar, de la mejor forma, ese debate con los desafíos nacionales. Y en ese marco, creo que podemos seguir siendo una apuesta que contribuya, junto con otros actores por cierto y ojalá con el conjunto de toda las listas, a seguir profundizando ese camino”.

“Trabajadores al poder”, liderada por Fabián Caballero será la lista D. El hombre que aspira a conseguir la presidencia de la CUT apuntó que “una Central que se va a dedicar, fundamentalmente, a recomponer el panorama ideológico, panorama orgánico y panorama sindical de los trabajadores. Queremos avanzar en ese plano: profundizar una plataforma de lucha, una plataforma programática”.

La última lista en competencia será la E, “Por la Unidad Sindical”, que lleva a Ana María Gutiérrez como presidenta, apoyada por el subpacto “La CUT somos todos” de Nolberto Díaz.

Gutiérrez indico que “nuestra propuesta es muy coincidente con lo que están planteando las distintas listas, pero sí puedo ratificar como un aspecto central, es transparentar las acciones que la CUT haga. Transparentar, en el sentido de que sean de conocimiento de las bases, que sea una Central mucho más democrática”.

Cinco opciones, pero sólo uno de ellos podrá comandar los destinos de la CUT. Asimismo, serán elegidos 45 consejeros nacionales, además de 15 suplentes. Una elección que se realizará después de los problemas que tuvo la primera convocatoria en el mes de abril.