.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Cierre de cursos de formación sindical 2020: Más herramientas para servir


fondo-videoNOTICIA:  En total fueron 118 las personas que participaron de los cursos, formándose y capacitándose para un mejor servicio a sus organizaciones. 

[Santiago, 24 de diciembre  de 2020] Durante  noviembre y diciembre, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, impartió siete cursos gratuitos de formación sindical, que tuvieron como objetivo proporcionar a dirigentes(as) sindicales, herramientas legales y de gestión, a fin de acompañarlos en el ejercicio ético y efectivo de su rol sindical.

Las clases se desarrollaron de manera online, a través de la plataforma zoom abordando temáticas como: Herramientas Básicas de Contabilidad, Regulación de Negociación Colectiva, Estrategias y Técnicas de Negociación, Herramientas Tecnológicas para la Gestión, Derechos Fundamentales, Liderazgo y Comunicación y Ética y Sindicalismo. Los cursos contaron con la participación de diversos relatores(as), Sindicalizapp, y de algunos servicios como: la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, y la Oficina de Defensa Laboral.

En estos cursos participaron dirigentes(as) y trabajadores(as)en formación, provenientes de distintas regiones del país, pero mayoritariamente de la Región Metropolitana. Entre los participantes estuvo Osvaldo Yáñez , dirigente  del Sindicato de Ingenieros Civiles de Entel, para este dirigente la experiencia fue muy positiva,  “siendo la labor sindical un trabajo de mucho esfuerzo y entrega para proteger al más débil en la relación laboral, muchas veces sin el reconocimiento para realizarlo, es fundamental la preparación de los dirigentes sindicales para defender los derechos de los trabajadores y en ese sentido ha sido relevante la disposición de la Vicaría para contribuir al desarrollo de nuestros dirigentes”.

Contar con mayores herramientas en un momento tan complejo como la pandemia es clave, dijo el dirigente, “en el escenario que se nos presenta donde muchas empresas ven disminuidos sus ingresos, recurriendo a la disminución de personal entre otras cosas para bajar sus costos, afecta directamente a los trabajadores y en especial a la labor sindical, la cual se dificulta al no tener argumentos suficientes para contrarrestar estas dolorosas decisiones”, señaló Osvaldo.

“Dirigentes mejores preparados, obtendrán mejores beneficios para sus asociados. Serán mas consientes y consecuentes de las limitaciones que nos impone el medio para desarrollar nuestra gestión, pero a través de la capacitación se podrá vencer los obstáculos que se nos presente”, compartió el dirigente al cierre de los cursos.

Angelo Mendoza Jefe del área Animación Laboral de la Vicaría destaca el sello propio que se le dio a esta iniciativa, “ha pretendido entregar herramientas a dirigentes sindicales en distintos ámbitos pero no solo herramientas del derecho individual y colectivo  sino también en otros planos que constantemente los desafían en su rol, como el liderazgo , la alfabetización digital, la ética en el ejercicio del sindicalismo”.

En total fueron 118 las personas que participaron de los cursos, formándose y capacitándose para un mejor servicio a sus organizaciones.