.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Científicos de Chile reclaman condiciones decentes de trabajo


Ciencia con contratoNOTICIA: Los trabajadores que realizan investigaciones científicas de nuestro país están organizados por mejoras en sus condiciones laborales, en el movimiento Ciencia con Contrato. La autoridad del área, Conicyt, no ha escuchado las demandas de los investigadores, quienes están convocando a una marcha para el 09 de junio.

[Santiago, 04 de junio 2015] Ciencia con Contrato es el nombre del movimiento que un grupo de científicos chilenos está armando con el fin de reivindicar los derechos del gremio. Son trabajadores de las ciencias químicas, biotecnólogos, sociales e incluso del arte, los que buscan, entre otras cosas, mayor financiamiento y terminar con los contratos a honorarios.

Noviembre del 2014 fue un mes clave para estos investigadores, quienes decidieron comenzar a organizarse con el fin de denunciar la precariedad en que está su trabajo. Por el momento no son una agrupación sindical, pero pretenden crear en el corto plazo un sindicato de trabajadores independientes.

La principal demanda “es que se supone que la comisión presidencial está trabajando para aumentar el presupuesto a las ciencias, que actualmente es el 0,3% del PIB y la idea es aumentarlo al 1%. Nuestra idea es que parte de este aumento se vaya a la mano de obra”, explicó la vocera de la agrupación, Natalia Muñoz.

“La realidad es que por lo general la plata se va a insumos y equipos, pero nunca al personal. La idea es que nosotros también nos veamos beneficiados con este aumento de presupuesto. Y así, a partir de eso, generar contratos y que se nos paguen todas las cosas que corresponden: AFP, Fonasa o Isapres, y los seguros. Ahora estamos a honorarios”, agregó.

Otra de las peticiones de los científicos es respecto al peligro que corren en los laboratorios. A raíz de eso, demandan un seguro de trabajo que incluya los riesgos propios de la profesión. “Uno se puede quemar en el laboratorio o tener un accidente de trayecto, y hay que financiar de nuestros propios bolsillos, de forma independiente, no hay nada que nos proteja”, aseveró Muñoz.

La idea de los investigadores es en un principio dialogar con Conicyt y que ellos hagan un cambio en sus bases. Piden que en esas bases se estipule la generación de un contrato y no una emisión de contrato a honorario o prestación de servicios, pues hay trabajadores que llevan incluso 20 años trabajando en el área en esas condiciones.

Los trabajadores ya entregaron una carta a la institución, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Por esta razón, Ciencia con Contrato está convocando a una marcha el día 09 de junio a las 11 horas desde la Plaza de la Ciudadanía, hasta Conicyt.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *