.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Cerca de 400 dirigentes sindicales se capacitaron en cursos de especialización covid-19 y trabajo


lanzamientoNOTICIA: Fueron 8 cursos gratuitos que desde julio a septiembre se realizaron en el contexto de una alianza entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas,  la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial. 

[Santiago, 30 de septiembre de 2020] Capacitar a dirigentes y dirigentas sindicales en normativas laborales vigentes asociadas a la pandemia Covid-19 fue el objetivo de esta iniciativa, altamente valorada por sus participantes. 

Durante estos tres meses, dirigentes sindicales pudieron capacitarse en las leyes  de Protección al Empleo, Teletrabajo y Trabajo a Distancia y temas como  salud y seguridad en el trabajo,  despido y anexos de contrato,  negociación colectiva, medidas de género y derechos fundamentales. 

“Lo que más me motivó a participar de estos cursos fue el hambre por tener conocimiento en el ámbito laboral para poder desempeñarme mejor como dirigente sindical en Metro y servir mejor a los trabajadores que representamos”, dice Luis Cortés , secretario del sindicato de Vigilantes Privados de Metro S. A. 

Giovanna Hermosilla es dirigente del sindicato Interempresa de Trabajadores Profesionales de Compañía de Teléfono de Chile, para ella participar de esta iniciativa fue un apoyo a su gestión “estaba buscando hace mucho tiempo cursos en lo relacionado a leyes laborales, porque si bien tenía una pincelada, necesitaba algo más concreto para poder representar bien a los trabajadores”. 

La modalidad online fue otro aspecto valorado por los participantes, “se van respondiendo las dudas, fueron clases super didácticas, me pude organizar con mi teletrabajo y acceder a todo sin ningún problema”, agregó Giovanna . 

Desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas la realización de estos cursos fueron coordinados por el área Animación Laboral. “Para nosotros, como área de Animación Laboral fue importante poder vincularnos con organizaciones públicas para ofrecer estos cursos. Nos alegra  que fueron muy valorados por los dirigentes, tanto así que participaron de más de un curso, creemos que es muy importante acceder a estos cursos desde el servicio de primera fuente”, comentó Alisson Aguilar, coordinadora de la línea promoción de derechos laborales y acompañamiento sindical de la Vicaría.