Centrales sindicales del sector privado, gremios y empresarios expresaron su apoyo a un acuerdo por la paz

EJVkNHkXUAAwkBzNOTICIA: Las centrales sindicales del sector privado, los gremios empresariales de las pequeñas, medianas, grandes empresas y los emprendedores, expresaron su apoyo  a “la construcción de un gran Acuerdo por la Paz, sustentado en una verdadera justicia social”.

[Santiago, 18 de noviembre 2019] A través de una declaración, los integrantes del  Foro Trabajadores – Empleadores,   integrado por la Central de Trabajadores de Chile, Unión Nacional de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores, Conapyme, CPC, SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC, Abif, ASECH, Multigremial de Emprendedores,  manifestaron su apoyo a un acuerdo por la paz, en medio de la situación de crisis que vive el país. En el texto expresan que “valoramos la decisión de avanzar hacia una nueva Constitución y llamamos a un pronto y amplio acuerdo político para definir el mecanismo para su materialización”.

Frente a las demandas expresadas por la sociedad, afirman que “el diálogo social es el único camino para la reconstrucción de las confianzas y el logro de la paz social. Con respeto y generosidad, en ello debemos comprometernos todos los actores sociales, económicos, políticos, el gobierno y la oposición, velando siempre por el interés superior de la familia chilena.”

Los actores se comprometen a estar “a disposición del país y nos comprometemos a tender todos los puentes que sean necesarios para favorecer el entendimiento, la paz y la unidad nacional”.

Los integrantes del foro están trabajando en la construcción de un pacto laboral, que aborde todas las materias relacionadas con el mundo del trabajo. “Nosotros tenemos un foro con los empresarios de las grandes,  medianas y pequeñas empresas y estamos trabajando un proceso de instalación de un trato laboral distinto a los que es hoy día que parte de la base de los salarios, que  busque una nueva relación laboral y mejorar las condiciones de trabajo”, dijo Arturo Martínez, Presidente de la Central de Trabajadores de Chile.

Ver declaración AQUÍ