.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Centrales de Trabajadores dan distintas visiones sobre nueva Ley de Trabajo a distancia


WhatsApp Image 2020-03-23 at 18.57NOTICIA: Tras ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados el Congreso despacha nueva ley que regula el Trabajo a Distancia

[Santiago, 24 de marzo de 2020] El Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, valoró la aprobación de esta iniciativa presentada en el 2018. “Siempre fuimos partidarios de esta norma, pero que quedara bien regulada. Es bueno avanzar, pero siempre resguardando los derechos de los trabajadores. Valoramos el derecho a la desconexión, es necesario mantener un límite y respetar la jornada laboral”.

En su tercer trámite legislativo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor 22 en contra y 1 abstención,  el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia, iniciativa que permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

En un comunicado enviado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la titular de esa cartera María José Zaldívar, agradeció el respaldo de todos los parlamentarios que permitieron el rápido despacho de esta nueva normativa. Asimismo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, expresó, “estamos muy contentos de la aprobación como Ley de la República del proyecto de Trabajo a Distancia y Teletrabajo que va a regular un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable otorgando certeza jurídica a las partes y especialmente a los trabajadores, quienes a partir de ahora dispondrán de un catálogo de derechos respecto de los cuales pueden ejercer el Trabajo a Distancia de manera protegida, segura y sin menoscabo”, se consignó en el comunicado.

Sin embargo, las centrales unitarias de trabajadores, no todas coinciden con los beneficios de esta nueva ley. Por su parte Abraham Armijo, Secretario General de la federación de trabajadores FETRACOSE, puntualiza que esta ley distanciaría y debilitaría la relación entre trabajadores y empresa. “Esta medida sólo puede ser de carácter transitorio y los efectos que pudiera generar factibles de retrotraer hasta antes de su implementación. Si la flexibilidad es un mecanismo de facto y funcional a la crisis, y con los resguardos señalados, no me parece inadecuado. Eso sí, cualquier cambio de fondo y/o de carácter permanente, es éticamente improcedente legislarlo hoy ya que de ser así se estaría usando la crisis sanitaria para debilitar la relación de los trabajadores respecto de los empresario” enfatizó el dirigente.

en tanto, Segundo Steilen de la Unión Nacional de Trabajadores, agradece que la crisis provocada por el Coronavirus acelerara la aprobación de esta ley presentada hace dos años atrás. “Es una ley inclusiva, pensemos en todos los trabajadores con movilidad reducida, quienes tendrán más oportunidades. Además que hay una extensión de todos los resguardo del trabajador, como son los accidentes de trabajo y que los costos que esto implique lo asuma el empleador. Todo tiene que estar detallado en el contrato de trabajo que se firma de mutuo acuerdo”.

Abraham Armijo, insiste que los mecanismos de flexibilidad deben ser trasnitorios y no una ley, para así cautelar los intereses de la empresa y trabajadores. “Sus efectos no pueden ir más allá de resuelta la crisis, vale decir que cualquier situación de menoscabo o daño, se pueda revertir. Legislar para la elaboración de una ley permanente, en materias tan sensibles, bajo esta situación, sería éticamente reprochable, finalizó el dirigente de FETRACOSE.

Esta nueva ley que regula el trabajo a distancia, debería implementarse a partir de abril del presente año y las modificaciones de contratos o nuevo pertinentes que se realicen en este contexto, se deberán registrar el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) dentro de los 15 días siguientes a su suscripción.

 

Ver Oficio