.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Central Autónoma de Trabajadores denuncia pandemia laboral


CATNOTICIA: La Central Autónoma de Trabajadores (CAT), manifestó su preocupación por el actuar del empresariado en la crisis que ha generado el virus covid-19. Desde la organización, su secretaria general, Magdalena Castillo, criticó duramente cómo las empresas no han estado a la altura de la situación.

[Santiago, 08 de mayo de 2020] La dirigenta señaló que lo que se ha visto en estos meses es que “los empresarios se burlan, nuestras propias organizaciones afiliadas nos llaman cuando el empresario dice ahora voy a aprovechar de despedir a la gente que no me sirve, voy aprovechar de la gente que me generan conflictos”, eso , afirma la dirigenta “es lo están haciendo muchos empresarios y los estamos denunciando”. Agrega además que hubo un caso en particular que calificaron de irrisorio y que los comunicaron al Ministerio del Trabajo, cuando “una empresa de servicio mandó a los trabajadores una bolsa con elásticos y toallas de papel absorbente y les dijo que se hicieran las mascarillas porque no había en el comercio. Eso es una burla”.

La dirigenta califica todo esto como una “pandemia laboral” que afecta principalmente a las mujeres que no tienen una red de apoyo, a los adultos mayores que trabajan en empresas que no les dan facilidades para ausentarse del trabajo y a los inmigrantes, que a su juicio son los más vulnerados. El problema, dice  es que “el Estado está haciendo oídos sordos, porque el empresariado lisa y llanamente está suspendiendo relaciones laborales. Una persona que gana el sueldo mínimo, 300 mil pesos, y el seguro de desempleo es el 3% donde el 0.6 lo aporta el trabajador, y el 2.4 el empleador se lo anticipa, no se lo regala, para una posible indemnización. Entonces el porcentaje que se va a entregar hoy día es entre un 45, un 55% de lo que tienes ahorrado en tu cuenta, y en un año vas a ahorrar 9 mil pesos, entonces de qué seguro de desempleo están hablando, si primero sale del bolsillo de los trabajadores, y segundo, no hay fondos. Eso es un abuso del empresariado”.

La dirigenta de la CAT comenta que como organización están acompañando alas organizaciones sindicales, asesorándolos guiándolos, denuncian ante el parlamento, tratando de hacer declaraciones públicas “no nos quedamos callados” dice Magdalena. “Sabemos que no todos nos prestan atención, pero no nos quedamos callados. Buscamos todas las mesas donde nos podamos manifestar y decir que esto está pasando y que nos están vulnerando día a día en cada uno de los rubros”.