CAT rechaza la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo

Untitled design (1)NOTICIA: La Central Autónoma de Trabajadores se mostró disconforme con el nombramiento del nuevo ministro del trabajo, a quien acusan de nunca haber estado en favor de los trabajadores en su carrera política.

La Central Autónoma de Trabajadores se refirió al nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del trabajo en reemplazo de la renunciada María José Zaldívar.

A través de una declaración, la CAT criticó lo realizado por Zaldívar señalando que nunca estuvo a favor de los trabajadores en el sentido de haber rechazado el retiro del 10%, haber impulsado una ley de teletrabajo en favor del empresariado y no haber apoyado una ley de reintegro gradual de la gente al trabajo.

Con respecto al nuevo ministro, la presidenta de la CAT, Magdalena Castillo, señaló que el nombramiento de Patricio Melero “no nos parece apropiado, estamos disconformes, lo rechazamos. No debemos olvidar que su trayectoria política no ha sido beneficiosa para la sociedad en general, y él sigue siendo de extrema derecha, un hombre que es consecuente a sus principios, eso se valora, pero el problema es que en el Ministerio del Trabajo no puede ser consecuente a sus principios, porque tiene que generar equidad entre el empresariado y los trabajadores”.

La Central Autónoma de Trabajadores cuestiona además su historial político que se arrastra desde la dictadura de Pinochet, donde cuenta la CAT se destruyó al movimiento sindical y dirigencial. A esto, agrega Magdalena Castillo, que en su paso por el Congreso desde el retorno a la democracia, Melero rechazó “todos los proyectos que generan avances y mejoras en las condiciones de trabajadores y trabajadoras. Sin ir más lejos rechazó la reforma de trabajar las horas de trabajo de 45 a 40 horas, rechazó el postnatal de emergencia para las mujeres en plena pandemia. Hay una desconexión con la sociedad civil en general, ha hecho oídos sordos a todos los planteamientos de los trabajadores y trabajadoras en pos de mejorar la calidad de vida”.

La presidenta de la CAT señaló que esperan de todas formas reunirse con él para tratar los temas correspondientes, pero Castillo cuenta que “no esperamos nada de este ministro, creemos que no va a ser un aporte a subsanar todo el conflicto que se genera hoy día en pandemia, en desempleo, en equidad, en un sistema económico precarizado, que tenemos que sacarlo adelante en conjunto entre empleadores y trabajadores, pero con un ministro que no va a mirar a los trabajadores creo que no va a servir mucho”.