.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CAT rechaza establecer la plurianualidad en el salario mínimo


cat comunicado

NOTICIA: “Si el Gobierno persiste en el veto, no sólo dejará sin aumento del Salario Mínimo a las y los  trabajadores más vulnerables del país, sino que también colocará en peligro, su política y llamados al diálogo con todos y todas”, manifestaron desde la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

[Santiago, 03 de septiembre de 2018] Ante la compleja situación que se está viviendo respecto al sueldo mínimo, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) se sumó a los pronunciamientos de la CUT y la UNT, rechazando la forma en que se ha dado la discusión, pero además el monto del reajuste propuesto y la plurianulidad que se busca desde el ejecutivo.

“Las cifras propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por ambas Cámaras, son absolutamente insuficientes para derrotar la Línea de la Pobreza. Además, incumple el Convenio 131 de la OIT, ratificado por nuestro país, por cuanto, no cubrirá las necesidades básicas de los trabajadores y de sus familias”, sotuvieron desde la CAT, en un comunicado público.

Lo anterior, se sustenta en las cifras entregadas por la última Encuesta CASEN, que señala  que un 8.6 %  (1.528.2849) de la población vive en la pobreza producto de sus ingresos y que  3.530.889 lo hacen en la pobreza multidimensional. Además, desde Fundación SOL han concluido que, un hogar con 4 personas necesita $ 422.767 para no ser pobre.

Para la directiva de la CAT, los “trabajadores y trabajadoras hemos quedado como ‘el jamón del sandwich’, en las diferencias entre el Parlamento y el Ejecutivo, en donde ambos se declaran como verdaderos defensores de los trabajadores, sin que ninguna de las partes haya conversado con todas las Organizaciones de los trabajadores”.

El establecer un Salario Mínimo por el 2018, 2020 y 2021 -plurianualidad- conjuntamente con negar el derecho de negociar a los trabajadores, “viola el Artículo 4° del Convenio 131 el que establece que:   Se deberá consultar con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, o, cuando dichas organizaciones no existan, con los representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados. Situación que no se ha dado, ni en ésta ni en las otras oportunidades en donde se ha discutido el Salario Mínimo, debido a que sólo la CUT, ha sido invitada a estas instancias, estableciendo y fomentado  el Monopolio Sindical”, denunciaron desde la CAT.

En consecuencia, la CAT realizó un llamado al Gobierno a enviar un nuevo proyecto, discutido con todas las organizaciones de trabajadores o por el contrario, aceptar lo aprobado por el Congreso. “Si el Gobierno persiste en el veto, no sólo dejará sin aumento del salario mínimo a las y los  trabajadores más vulnerables del país, sino que también colocará en peligro, su política y llamados al diálogo con todos y todas”, cerraron.

Ver la declaración completa AQUÍ