.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicalistas, miembros de comités paritarios y empleadores se capacitan en prevención del Covid-19


dtNOTICIA: Casi 300 sindicalistas, miembros de comités paritarios y empleadores de Osorno fueron capacitados por la Dirección del Trabajo en el Formulario Único de Fiscalización contra el Covid-19. Los participantes conocieron a fondo el documento que es parte fundamental del plan “Paso a Paso Laboral”, pues explicita las acciones preventivas que deben aplicar las empresas y que están siendo fiscalizadas por la DT y las Seremis de Salud.

 [Santiago, 10 de septiembre de 2020] Dos capacitaciones sobre el nuevo Formulario Único de Fiscalización (FUF), contenedor de todas las medidas preventivas contra el Covid-19 que deben aplicar las empresas de las comunas que salen de cuarentena, realizó la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos a dirigentes sindicales, delegados de comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos, empleadores y trabajadores de la provincia de Osorno.

Las jornadas vía remota se realizaron esta semana -el lunes 7 y miércoles 9- y contaron con la participación de casi 300 personas conectadas. Son parte de un ciclo instructivo que partió en la provincia de Llanquihue y que abarcará a toda la región.

El director regional, Mauro González, destacó la alta participación: “En el marco del ciclo difusiones y capacitaciones de las normas Covid-19 y Formulario Único de fiscalización, la provincia de Osorno mostró un alto interés por conocer las normas y protocolos de salud y seguridad en el trabajo, con lo que se busca superar los efectos de la pandemia en los lugares de trabajo”, añadiendo que, “por otra parte, esperamos transformar a cada actor del mundo laboral en un agente preventivo, para disminuir los efectos de la pandemia que golpea a nuestro país”.

El FUF es parte del plan gubernamental “Paso a Paso Laboral” y su cumplimiento por parte de las empresas y adecuada fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud minimiza los riesgos de contagio en los centros de trabajo de las comunas desconfinadas.

El documento fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud. Contiene aspectos de prevención y control del Covid-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores, y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

El formulario está disponible en la web www.pasoapasolaboral.cl