Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que rebaja  jornada laboral a 40 horas

EHp81O9X4AE0eKL-300x177NOTICIA:  Ayer y por 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones el proyecto de reducción de jornada laboral semanal  a 40 horas se aprobó en la cámara de Diputados. Ahora el proyecto pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.

[Santiago, 8 de noviembre 2019]  De acuerdo a las indicaciones aprobadas  se estableció que el proyecto entrará en vigencia en 1 año para grandes y medianas empresas. En tanto las pymes tendrán hasta el quinto año (1 hora menos por año) para rebajar de 44 a 40 horas.
En la votación fue rechazada la indicación de flexibilidad en la jornada laboral, por 60 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones y la  introducción de una norma que buscaba extender excepciones a la aplicación de la disposición general, la que fue rechazada por 60 votos a favor, 80 en contra y diez abstenciones.
También se aprobó una indicación que le otorga a la Inspección del Trabajo, la facultad para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas. Respecto de las empresas en que existen sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, se establece que la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

Con este nuevo paso, el proyecto que rebaja  jornada laboral a 40 horas pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.