.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Cámara de Diputados aprueba indicación de honorarios sobre traspasos a contrata


honorarios camaraNOTICIA: Por 51 votos contra 20 la Cámara de Diputados aprobó la indicación elaborada por la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE),  en colaboración con parlamentarios de variadas bancadas.

[Santiago, 23 de noviembre de 2017] El texto que ahora pasa a tramitación al Senado, busca corregir el artículo 24 de la ley presupuesto enviada por el gobierno y así permitir que el sueldo líquido de los honorarios no sea afectado cuando pasa a modalidad contrata. Durante 2017 los honorarios tuvieron que aceptar un proceso en el cual su remuneración líquida fue afecta entre un 20% a un 25%, tras lo cual la organización llevó a cabo un gran paro nacional durante julio y agosto.

La indicación aprobada formula que debe mantenerse “la remuneración  cuando el cambio de calidad jurídica de honorario a contrata implique  que, una vez efectuados los descuentos legales obligatorios, el funcionario perciba una remuneración mensual equivalente a la que percibía de honorarios luego de efectuada la respectiva retención”.  La indicación fue apoyada por parlamentarios de las bancadas del PC y del PS junto a los diputados Boric y Jackson.

Hoy la ley de presupuesto pasa a su segundo trámite en el Senado y para la UNTTHE, representante de los 300 mil trabajadores a honorarios del Estado,  hay que seguir sensibilizando a esos parlamentarios para concretar esta regularización de las condiciones laborales y así conseguir un paso a contrata 2018  sin mermas en las remuneraciones, todo lo contrario a lo acontecido en el 2017.