.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Cajeros de Metro de Santiago iniciaron hoy una huelga legal


metroNOTICIA:  Trabajadoras del sindicato  N° 1 de la empresa E.C.M. Ingeniería, contratista de Metro Santiago, denuncian precarización laboral de parte del empleador con turnos agobiantes y remuneraciones al límite del ingreso mínimo. El movimiento gremial demanda acceder a dos fines de semana libres al mes y aumento salarial sobre los $ 4.000 pesos mensuales.

[Santiago, 11 de septiembre 2019] Desde muy temprano  este miércoles 11 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras comenzaron la movilización y huelga legal para demandar “un sueldo digno, un horario más justo y mayor consideración a los cajeros”, según señala  24 Horas. Más de 400 funcionarias se congregaron en la estación Vicente Valdés, para manifestar su descontento ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo sobre condiciones laborales de este vital servicio en la red metropolitana del metro.

En el comunicado público dado a conocer por el sindicato N° 1, afiliado a la Federación de Sindicatos Metro, la huelga fue aprobada y convocada debido a que “el pasado 9 de septiembre, las cajeras y cajeros han rechazado la propuesta de E.C.M., por considerarse mezquina y segregadora, al proponer incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes, en su gran mayoría, reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso”.

El documento describe además los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a esta fuerza laboral, “pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00 de la madrugada”.

Desde el movimiento gremial emplazan a Metro de Santiago para que asuman un rol intermediario en el conflicto, el cual afecta la operación diaria de la red de transporte.

La Federación de Sindicatos Metro rechazo las medidas paliativas implementadas por la empresa ante la movilización: “no apreciamos las medidas paliativas tomadas, como es aumentar la carga laboral a sus funcionarios y funcionarias para reemplazar a quienes están movilizados, no corresponde, no es justo y no es obligación de aquellos y aquellas, realizar dichas suplencias.” El comunicado de los sindicatos federados del metro capitalino, concluye llamando a sus asociados a no permitir estos abusos.

Ver comunicado AQUÍ