.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores(as) de la Corporación de Asistencia Judicial ponen en tabla demandas históricas del sector: déficit estructural y presupuesto


El día de ayer, jueves 8 de septiembre, la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj), que agrupa a las y los trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), entregó un oficio a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y una carta al Presidente de la República, con la intención de relevar algunas de las demandas históricas del sector, relacionadas con el déficit estructural endémico en materia de dotación y con el presupuesto de la Corporación de Asistencia Judicial.

A la entrega asistieron las dirigentas y representantes de Fenadaj, Victoria Escalante e Ivonne Rozas y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli.

[09 de septiembre 2022] En los documentos se enumeran las materias y requerimientos que los trabajadores y trabajadoras de las CAJ durante años han reconocido como “absolutamente imprescindibles” para avanzar en un servicio que cuente con las herramientas, medios y capacidades para brindar a la población más vulnerada el legítimo acceso a la justicia.

Además, en el texto se propone la instalación de una mesa de trabajo que aborde las demandas y las adecuaciones necesarias al Proyecto de Nuevo Servicio, ingresado por la administración anterior.

De acuerdo a lo señalado por las y los dirigentes de Fenadaj, hasta la fecha no ha existido retroalimentación en estas materias, por lo que no se descartan movilizaciones.

Tras las gestiones, el presidente de Fenadaj, Marcelo Inostroza, señaló que: “buscamos relevar la necesidad de iniciar un proceso de modernización profundo, serio y con participación de los trabajadores, que resuelva, a través de un presupuesto adecuado, las falencias endémicas que tiene el servicio”.

Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, destacó la importancia de relevar la función pública estratégica que realiza la Corporación de Asistencia Judicial: “Estamos disponibles para actuar como garante de una mesa permanente, responsable y, además, vinculante, donde se tomen decisiones rápidas y oportunas, por ejemplo, respecto al presupuesto 2023, en términos de dotación, inversión y desarrollo. Los espacios se ganan y se defienden, así que ahí estaremos”.