Brigadistas de CONAF de la novena región piden mejoras en condiciones laborales

conaf-21-730x350NOTICIA: Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de La Araucanía entregaron el domingo, un petitorio al director ejecutivo de la institución, José Manuel Rebolledo, exponiendo malas condiciones laborales.  Los brigadistas han asegurado que en caso de no tener una respuesta positiva en tres días, continuarán las movilizaciones iniciadas el domingo pasado.

[Santiago, 18 de febrero  2019] Algunos de  los puntos del petitorio entregado por los brigadistas movilizados tienen relación con remuneraciones, alimentación, mejoramiento de condiciones en bases de brigada, aumento en equipamiento, bono por actividad riesgosa.

Petitorio

En el petitorio, los brigadistas aseguran que existe una gran disparidad en las remuneraciones recibidas según los turnos, acusando que los sueldos recibidos en turnos nocturnos, supera al de personal diurno.

Los trabajadores de Conaf acusan no recibir raciones alimenticias adecuadas en el trabajo en terreno, y que estas, no representan en aporte nutricional requerido para reponer la pérdida calórica empleada en las labores de combate. Por lo mismo, los brigadistas solicitan que los alimentos sean analizados por expertos del Instituto de Salud Pública y que se generen raciones suficientes para subsanar la insuficiencia en la alimentación del personal en terreno.

El personal de Conaf plantea que es urgente mejorar las condiciones de habitabilidad de las bases de las brigadas, esto con tal de que el personal pueda tener un correcto descanso para reponerse de las jornadas laborales.

Los brigadistas acusan que en algunos casos, el personal debe dormir en colchones tirados en el suelo o alternarse con otros funcionarios para ocupar las literas instaladas en las bases.

El personal de Conaf solicita un aumento urgente en la cantidad de equipo disponible para protección personal, asegurando que la escasez de los mismos, ha provocado el despliegue de personal en terreno sin las condiciones óptimas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los brigadistas.

Finalmente, los brigadistas de Conaf solicitaron la entrega de un bono por concepto de actividad riesgosa, el cual busca aportar una compensación a la familia de los brigadistas por el riesgo al que se someten los trabajadores en el combate de los incendios forestales.

Según consigna Radio BioBío,  José Manuel Rebolledo, director ejecutivo Conaf, señaló que “las soluciones a las peticiones de nuestros brigadistas forestales se analizarán y gestionarán a corto plazo y nos hemos comprometido a volver a reunirnos en Temuco, este miércoles 20 de febrero”.

Fuente: t13.cl