.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Brecha salarial: Mujeres ganan 12,4% menos que los hombres


Día Nacional del EmprendimientoNOTICIA: El INE, la Superintendencia de Pensiones, entre otros organismos, coinciden en el diagnóstico: la diferencia por género sigue sin reducirse de manera importante en Chile desde la promulgación de la ley en 2009.

[Santiago, 26 de febrero  2019]  Desde que se promulgó la Ley de Igualdad Salarial, según datos revelados por La Tercera, la brecha sólo ha disminuido 1,4 puntos porcentuales.

Los datos obtenidos de la Superintendencia de Pensiones muestran que hoy las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres, según el sueldo imponible promedio.

Desde el Gobierno valoran la tendencia a la baja, pero aseguran que aún hay mucho por hacer.

“Debemos seguir trabajando. Proyectos como el de Sala Cuna universal, que van a ayudar a que más mujeres se incorporen al mercado del trabajo, sin la arbitrariedad que existe hoy día, proyectos como la Ley de trabajo a distancia, que va a permitir que mujeres que hoy no pueden compatibilizar su vida familiar con su vida laboral puedan incorporarse formalmente al mercado del trabajo claramente nos va a ayudar“, sostuvo el subsecretario del ramo, Fernando Arab.

Sin embargo, hay quienes señalan que antes de hablar de discriminación, a partir de los datos de la Superintendencia de Pensiones, hay que depurar las estadísticas para establecer que a igual cargo, preparación y horas de trabajo a las mujeres se les paga menos, sólo por ser mujeres.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, planteó que pueden existir conclusiones imprecisas de no tener cuidado en los índices que se están considerando.

Si uno sólo toma el salario promedio de los hombres y lo compara con el salario promedio de las mujeres, sin hacer ningún control estadístico adicional, te aparece efectivamente un dato que puede estar contaminado por varias cosas”, afirmó.

Según expuso, podría ocurrir, por ejemplo, que se comparen sueldos promedio cuando la cantidad de horas trabajadas en promedio de hombres y mujeres es distinta.

Eso sí, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró brechas de entre el 18,6 y el 31,5% entre los sueldos de hombres y mujeres, incluso al comparar las horas trabajadas.

Fuente: CNN Chile