.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Bono Clase Media: Qué hacer para optar al beneficio


dinero400NOTICIA: Ya se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos la opción para hacer el trámite que permite optar al Aporte Fiscal para la Clase Media ofrecido por el Gobierno. Hasta el día 31 de agosto quienes cumplan los requisitos pueden solicitar el bono de 500 mil pesos no reembolsable.

[Santiago, 3 de agosto de 2020] Para acceder a este bono hay que considerar algunos aspectos.  Primero, que el acceso no será sencillo debido a la alta demanda que ha enfrentado la página Sii.cl, la que se ha visto colapsada imposibilitando el poder hacer el trámite de forma expedita.

Una vez ya dentro del sitio, hay que entrar al banner que indica dónde se realiza el trámite y se debe iniciar sesión con el RUT y la clave tributaria. Esto dará paso a la información de los requisitos que se deben cumplir, los que son principalmente, ser trabajador dependiente, independiente o empresario individual, haber recibido el año 2019 un promedio de remuneraciones entre los 400 mil y los 2 millones de pesos, y que además este promedio haya tenido una rebaja de al menos 30% en julio del 2020.

Hay que tomar en cuenta que el trámite no es automático, ya que en el recuadro donde aparece el promedio de las remuneraciones del año 2019, hay que rellenar con el monto bruto que se percibió durante el mes de julio del 2020, y sumarle también lo recibido por el seguro de cesantía ese mes, si es que se recibió ese pago.

Hecho esto, se le indicará al usuario si es que recibe o no el bono y en caso de ser merecedor del beneficio, el monto que recibirá. Las personas deberán ingresar la cuenta bancaria donde deseen recibir el pago, o de no tener una, se podrá cobrar presencialmente en BancoEstado. El pago se realiza en los siguientes 10 días hábiles una vez hecho la solicitud.

#YoTambiénPuseCero
Uno de los problemas que ha habido en las primeras horas de solicitud del bono clase media, es lo que muchas personas manifestaron en redes sociales, sobre la poca claridad a la hora de hacer el trámite, que los hizo no rellenar la información de la remuneración recibida en julio, y dejaron el formulario con el “$0” que aparece por defecto.

El Servicio de Impuestos Internos señaló que está trabajando en un sistema para remediar esta situación. Agregaron también que, si la persona puso “0”, pero sí ha tenido una baja del 30% en sus ingresos, recibirá el bono. De no ser así, se aplicará un mecanismo por definir para solucionar el error.

Créditos y pensión alimenticia
Otro aspecto de este beneficio a la clase media es que si las personas no resultaron beneficiadas, existirá la opción de solicitar un crédito solidario reembolsable por un máximo de 650 mil pesos que se podrá pedir por tres meses hasta diciembre del 2020.
Además, el bono clase media al igual que el 10% de las AFP, estará afecto a descuento por deudas en pensión alimenticia. Quienes se encuentren morosos en este aspecto, se les descontará el 50% de su bono.