Barómetro del Trabajo MORI-FIEL: El 59% de los chilenos se considera de clase baja

PARA SINDICAL.CLNOTICIA: La séptima encuesta, que cuenta con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung y de la CUT, dio cuenta que al 54% de los encuestados no les alcanza para llegar a fin de mes.

[Santiago, 19 de abril de 2021] Se dieron a conocer los resultados de la séptima edición de la encuesta Barómetro del Trabajo elaborada por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) y la Empresa de Investigación de Opinión Pública MORI Chile.

Uno de los puntos a destacar es el de la realidad económica que viven las chilenas y chilenos.  La situación es compleja y da cuenta de la crisis que vive el país debido a la pandemia, ya que de acuerdo al estudio, más de la mitad del país se autodefine como de clase baja. Así lo dice Marta Lagos, directora de MORI, quien señala que  “el 59% dice que se ubica en la clase baja. Chile no es un país de clase media, tenemos datos del año pasado, del antepasado y otros estudios que confirman esta condición, que 6 de cada 10 chilenos se ubican en la clase baja y no en la clase media. Chile no solamente es un país de clase baja, es un país de trabajadores”.

En este contexto, Marta Lagos agrega que lo anterior se demuestra con los ingresos que está percibiendo la gente, ya que como agregó la encuestadora, “el 51% de la gente declara tener menos de 500 mil pesos de ingreso. Lo cierto es que la mitad  del país tiene un sueldo que no corresponde al PIB que tiene el país hoy día. En términos reales, esto significa que al 54% del país no les alcanza para llegar a fin de mes. Esta es otra confirmación de la profundidad de la crisis que estamos viviendo”.

Más datos que arrojó el “barómetro” y en relación con la situación económico, es que 3 de cada 10 chilenos señalaron que tienen la posibilidad de acceder a una comida caliente durante el día. Además, un 85% de los encuestados dijo que los sueldos son insuficientes, y un 64% dijo sentir que no recibe una justa remuneración.

Con respecto al sueldo mínimo, las personas respondieron en promedio que debería ser de $465.547, una cifra similar a la que propuso la CUT en estos días en que se negocia la cifra del reajuste al sueldo mínimo, que según la Central Unitaria de Trabajadores debería ser de 500 mil pesos.

El Barómetro del Trabajo se realizó entre el 15 de marzo y el 5 de abril y consideró un universo de 1000 chilenos mayores de 18 años.