.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Barómetro del Trabajo: 89% de los trabajadores cree que el salario mínimo debe ser $500 mil


IMG_4580NOTICIA: En su segunda edición, la encuesta señala que el 42% de los consultados considera que la Nueva Constitución es la salida para la crisis.

[Santiago, 26 de noviembre 2019]  A casi 40 días del estallido social en Chile, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research Internacional (MORI Chile), presentaron los resultados de la Segunda Edición del Barómetro del Trabajo, instrumento que semestralmente mide las percepciones y demandas de los y las trabajadoras del país.

La encuesta, que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se aplicó mediante entrevistas presenciales en todo el territorio nacional, entre el 8 y el 19 de noviembre, y recogió opiniones respecto a las demandas sociales, el desplome de las estructuras políticas, el trabajo, el sindicalismo y la coyuntura social.

Entre los resultados,  se muestra que  el 89% de los consultados señaló que el salario mínimo debería ser de $500.000 y el 85% coincidió que igual monto debería estar asegurado para las pensiones.

En línea con estas afirmaciones, el 94% considera que los trabajos en Chile son muy mal pagados, contra el 3% que considera que son bien remunerados. Asimismo, el 52% de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar, versus el 45% que señala que si les alcanza.

Respecto a la coyuntura nacional, el 85% manifestó estar de acuerdo con las movilizaciones y el 10% se mostró en desacuerdo. Además, el 82% cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42% afirmó que una nueva Carta Magna es la solución para salir de la crisis.

En relación con los mecanismos constituyentes, el 56% cree que la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13% cree que debería ser redactada por un grupo de expertos. Respecto a la obligación del sufragio, un 59% indicó que es necesario reponer la obligatoriedad del voto, contra un 29% que dice que no es necesario.

En cuanto a la gobernabilidad, el 89% de los encuestados señaló que se gobierna en beneficio de los grupos poderosos y solo un 6% indicó que se hace para el bien del pueblo. Igualmente, un 83% desaprueba la gestión del gobierno y un 10% la aprueba.

Respecto a la satisfacción con la democracia, un 8% se mostró más bien satisfecho, versus un 43% que señaló estar no muy satisfecho y un 47% que asegura no estar nada satisfecho.

Frente a si ha existido violación a los Derechos Humanos durante las jornadas de protestas y manifestaciones, el 90% de los trabajadores y trabajadoras considera que sí ha existido tal vulneración y un 5% opina lo contrario.

Reacciones de Unidad Social

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar,  destacó que  “esto es más de fondo que solo una cuestión económica, a pesar de que los datos muestran que el factor económico es importante, cuando uno ha visto en las marchas gran cantidad de personas que no están tan mal dentro del sistema, no son los más marginados ni los que ganan el sueldo mínimo, tiene que ver con algo más cualitativo y más profundo con un modelo de felicidad falso que se derrumbó (…) hay un agotamiento y un rechazo a un estilo de vida individualista que efectivamente se expresa en el estudio”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, destacó la importancia de tener un instrumento que pueda dar cuenta del sentir de la ciudadanía.  “Es evidente que cualquier proceso de diálogo y de un camino que permita encauzar las demandas que se han manifestado en esta crisis social y política no puede ser solo sobre la base de los acuerdos institucionales, esto requiere un diálogo mucho más fraterno y directo con la ciudadanía y considerar los plebiscitos no solo para el proceso constituyente, sino que también sobre otras materias que debieran ser considerados para enfrentar este proceso”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que esta encuesta revela “que las respuestas que se entregan desde las cúpulas no le hacen sentido a los ciudadanos y ciudadanas (…). Hoy hay una oportunidad para la clase política y para el gobierno para responder estas 4 expresiones aquí señaladas: sueldos dignos, pensiones, salud y educación”.

Finalmente, Mario Villanueva de la Coordinadora No + AFP dijo que estos resultados dan cuenta de los temas que se están levantando en los cabildos: “se requiere avanzar rápidamente a un cambio que permita mejorar las pensiones y avanzar hacia un sistema solidario y de reparto. Desde la Coordinadora hay una propuesta que apunta a mejorar el pilar solidario en un 50% y aumentar las cotizaciones por parte del empresariado en un 5% y que vayan a un sistema de reparto y solidario, para que podamos hacer una discusión a fondo toda la ciudadanía para un nuevo sistema basado en la seguridad social”.

Revisa el estudio completo AQUÍ