.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aysén: “El Gobierno no nos ha presentado ninguna propuesta seria”


NOTICIA: Los funcionarios públicos del sur del país nuevamente se encuentran movilizados ante los nulos avances que presentó el ejecutivo por la “Nivelación de Zona”. Cerca del 85% de los empleados se encuentran en paro, sólo personal de educación está trabajando.

[Coyhaique, 20 de mayo de 2015] A fines de marzo más de 11 mil funcionarios públicos comenzaron un paro por la “Nivelación de Zona” en la Región de Aysén. 19 días después firmaron un preacuerdo con el gobierno, para el 15 de mayo dicho proyecto se hiciera concretara, pero desde el gobierno central desconocieron los acuerdos.

Con la fecha cumplida y sin una respuesta concreta, los funcionarios volvieron a movilizarse en toda la región desde este lunes, con la idea de que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno, que “desconoció todo lo que habíamos pactado”, según indicaron los dirigentes.

Jessica Almonacid, presidente de la ANEF regional sostuvo que “nosotros entendemos que hubo un cambio de gabinete, pero los compromisos se tienen que cumplir, acá hay un tema de continuidad de estado, pero ellos insisten es desestimar nuestra demanda, nosotros sólo pedimos que se nivele la zona”.

El enojo de la mesa negociadora de Aysén es grande, por lo que Almonacid acotó que “el gobierno no nos presenta ninguna respuesta seria, nosotros presentamos lo que necesitamos, pero no nos responden nada. Queremos igualdad ante la ley, y el gobierno nos dice hay que esperar el presupuesto de cinco regiones más y recién ahí Hacienda estaría dispuesto a entregar un monto para Aysén, y ese no era el acuerdo oficial”.

De la misma forma, la dirigente añadió que “Este es un trabajo que tenía que ratificarse el 15 de mayo, nosotros estábamos dispuestos a esperar que el actual ministro se interiorizara del tema, pero con el resto de las autoridades no pudimos concensuar”.

Instituciones como las municipalidades, Aduna, Registro Civil, IND, SII, SAG, Junji, entre otras se encuentran paralizadas, causando estragos a la ciudadanía, ante lo cual, el líder de los trabajadores indicó que “nos molesta acudir a estas medidas, porque nos perjudiciales para todos, pero sentimos que el gobierno se está riendo de nosotros. La intendenta mandó a sacar los lienzos con Carabineros, tomaron a un dirigente detenido por más de seis horas y pidieron las medidas disciplinarias contra los que participen en las manifestaciones”, explicando lo que ha pasado en la reactivación del conflicto.

El tema de “Nivelación de Zona” ha sido comprometido por todos los presidentes desde la vuelta a la democracia, por lo que en Aysén creen que el tema debería haber solucionado antes. “El gobierno habla de una medida económica, pero sin monto, además cinco regiones se sumarán a esta solicitud de aumentos salariales. Nosotros estamos esperando se nos cumpla con algo que todos los presidentes han prometido y se nos quitó el74’, es injusto”, precisó Almonacid

Patricio Walker, senador por Aysén, y otros parlamentarios están intentando hablar con el ejecutivo para entregar una pronta solución al problema de los ayseninos, quienes insisten que “nosotros estamos abierto al dialogo, pero desde el Gobierno Regional nos cerraron la posibilidad, sólo queremos que se cumpla con lo pactado”.