Avanza tramitación de ley que crea un permiso de media jornada para que las y los trabajadores puedan vacunarse

PARA SINDICAL.CL (41)Noticia: La Central Autónoma de Trabajadores criticó a las empresas por su falta de voluntad y a las autoridades por la falta de fiscalización. Mientras que la Cámara Nacional de Comercio hizo un llamado al sentido común y permitir a la gente ir a vacunarse.

[Santiago, 25 de mayo de 2021] El colapso en los vacunatorios móviles el pasado fin de semana hizo que surgieran los reclamos de algunas personas que señalaron que durante la semana en sus trabajos no les daban las facilidades para poder asistir a los centros de vacunación.

Esto motivó la discusión sobre el tema y el gobierno realizó un llamado a las empresas a otorgar los permisos requeridos para que las y los trabajadores puedan asistir a vacunarse en horario laboral, que es cuando los vacunatorios funcionan. Así lo decía el ministro de economía Lucas Palacios, quien apeló a la buena voluntad de las empresas señalando que “dado que la vacuna es voluntaria no existe una obligatoriedad por parte de la contraparte, en este caso el empleador, sin embargo, no todos podemos regularlo necesariamente por leyes, puede hacerse una ley, pero nosotros hemos avanzado a buen paso también con buena voluntad, si es que no hay una buena voluntad mucho más nos vamos a demorar en superar la pandemia”.

Por su parte, el ministro del trabajo, Patricio Melero, comentó que no han recibido denuncias formales de parte de trabajadoras y trabajadores sobre esta falta de permisos de parte de los empleadores, de todas formas, en el Congreso ya se avanza en una norma que incorpora al Código del Trabajo una disposición que deja establecido el derecho de las y los trabajadores de tener medio día de permiso laboral para ir a vacunarse sin descuento remuneracional. De acuerdo a Senado.cl, la senadora Alejandra Goic se mostró a favor de esta ley ya que “existe la experiencia muy valiosa de empleadores que facilitan, no solo por salud pública, sino que para limitar los contagios al interior de las empresas, pero hay algunos casos donde pasa lo contrario”.

En tanto, la Central Autónoma de Trabajadores, a través de su presidenta Magdalena Castillo, criticó a las empresas y la falta de fiscalización de parte de las autoridades señalando que “es preocupante que el empleador no tenga la empatía para con sus propios trabajadoras y trabajadores (…) Por otro lado, las propias autoridades deberían multar a esos empresarios. La batalla la estamos dando todas y todos, y por empresarios como esos, es que muchos trabajadores se están contagiando, aquí se habla solo de los que hacen fiestas y no cumplen las reglas, pero de que las y los trabajadores se están contagiando en el trabajo, nadie dice nada. Las fiscalizaciones no funcionan eficientemente ni en el Ministerio de Salud ni en la Dirección del Trabajo”.

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio se mostraron a favor de otorgar todas las facilidades para que las y los trabajadores puedan vacunarse, así lo dijo el presidente de la entidad, Carlos Stange, quien en entrevista con Radio ADN comentó que “lamentamos que temas que son conductuales y de sentido común tengan que llegar a una ley, nosotros en el comercio hemos impulsado fuertemente la vacunación (…) incluso estamos pidiendo poder empezar a vacunar a gente más joven si es que existe la disponibilidad en los vacunatorios”. Esto mientras que sobre la ley que se discute en el Congreso señaló que “yo creo que la ley no es necesaria, pero si hay que hacerla hagámosla. Hacemos un llamado al sentido común, tenemos que conseguir la inmunidad de rebaño lo antes posible. Un llamado a los empresarios que están poniendo algún tipo de traba, que el beneficio de poder tener a nuestra gente segura sanitaria es mucho mayor”.