.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Autoridades recalificarán puestos en la minería que no fueron considerados trabajo pesado


trabajo pesadoNOTICIA: Este 08 de noviembre representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunieron con la Subsecretaría de Previsión Social, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), para revisar y analizar el por qué las funciones de trabajadores que habían sido calificadas en puestos de “trabajo pesado” fueron rechazadas en el proceso de regularización.

[Santiago, 09 de noviembre de 2017] El motivo señalado por la CEN fue la diferencia en funciones (de los trabajadores) presentadas en el proceso de calificación anterior, respecto del proceso de regularización actual. Esto es; los trabajadores hoy afectados estarían realizando funciones con condiciones distintas a las de antes. Argumento que fue, por cierto, refutado por los representantes de los trabajadores aduciendo que las funciones calificadas como trabajo pesado de ayer son, en la práctica, las mismas funciones de trabajo pesado hoy.

Cabe destacar que, debido a la premura e importancia de la situación, donde muchos trabajadores se encuentran en una situación de contradictoria regularización de sus funciones, la CEN propuso a los representantes de los trabajadores reingresar requerimientos de calificación de funciones para los trabajadores afectados. Con esto, explicó la CEN que, a pesar de ya contar con los antecedentes necesarios, se abre un nuevo proceso de recalificación de funciones que culminaría en la normalización de estos puestos como funciones de “trabajo pesado”, resolviendo la situación que afecta en su mayoría (y de manera más urgente) a trabajadores que se desempeñan en la minera Zaldívar.

En síntesis; según la CTC, los acuerdos y compromisos en esta instancia fueron:

  • Presentación vía requerimiento de los casos de los trabajadores rechazados, en la regularización de sus funciones, con prontitud para resolver la situación en que se encuentran.
  • Se adquiere el compromiso, con la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones, de un trabajo conjunto en el más breve plazo para la revisión, modificación y simplificación de los reglamentos que rigen estos procesos de evaluación.
  • Todas las partes valoraron el oficio enviado, por parte de por la Superintendencia de Pensiones, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, instruyendo que cuando exista cambios de RUT o Razón Social, por parte de las empresas, la calificación de funciones como trabajo pesado se mantiene.