.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Autoridades, dirigentes y trabajadoras dialogaron en torno a la mujer y el trabajo


D6yusVXWsAEg39kNOTICIA: La temática fue tratada en un conversatorio, el viernes 17 de mayo,  organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Fundación Padre Hurtado, en el marco del mes del trabajo. La instancia contó con la participación de Patricia Roa, oficial de programación de la OIT para el Cono Sur, Paola Vidal, la SEREMI del trabajo y Previsión Social R.M,   y  Alejandra Krauss, abogada y  ex ministra del trabajo.  

[Santiago, 23 de mayo 2019] El conversatorio, realizado en dependencias del Santuario del Padre Hurtado, invitó a un diálogo participativo en el cual mujeres vinculadas al mundo laboral y al  emprendimiento  interpelaron a las autoridades presentes en torno a temas de  capacitación, trabajo doméstico, economía solidaria, comercio justo, entre otros temas.

El panel de conversación estuvo compuesto por Patricia Roa, oficial de programación de la OIT para el Cono Sur, Paola Vidal, la SEREMI del trabajo y Previsión Social R.M,   y  Alejandra Krauss, abogada y  ex ministra del trabajo.

La primera intervención estuvo a cargo de Patricia Roa, quien entregó una panorámica general sobre la brecha de género, a la luz de un informe de la OIT dado a conocer en marzo de este año.

“Como OIT afirmamos que todas las mujeres trabajan,  solo ocurre que algunas, y especialmente en este país, no lo hace remuneradamente”, dijo Patricia en directa alusión a la realidad que viven muchas mujeres que realizan trabajo doméstico o están al cuidado de algún familiar, una labor que no es remunerada.

“El 21% de las mujeres realiza un trabajo de cuidado no remunerado a tiempo completo, y eso en los hombres alcanza el 1,5%.  Estas cifras son para no olvidar y se tardará 209 años en zanjar la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado”, sostuvo.

Sobre el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, Patricia Roa dijo que solo el 27,1% de personas con cargos directivos y de liderazgo son mujeres y que el  41, 5% de las mujeres con título universitario están desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo, frente a un 17% de los hombres que está en similar situación.

Para la representante de la OIT existe una suerte de penalización a las madres trabajadoras, “el 45,8% de las madres de niños pequeños están empleadas en comparación con el 53, 2% de mujeres que no tienen niños. La señal que estamos dando es si usted tiene niños pequeños es muy difícil que pueda trabajar. Esta expresión de no igualdad ha desanimado mucho, todos sabemos que el aporte de las mujeres y hombres al mundo laboral es una riqueza”, indicó.

Por su parte, Alejandra Krauss señaló que la invisibilización del rol de la mujer trabajadora se da en todos los ámbitos.  “Quienes estamos en un cargo recogemos las experiencias y tratamos de incorporar esa dimensión, pero falta muchísimo”. Frente a las dificultades que enfrentan las mujeres para insertarse en el mundo laboral, la abogada señaló que “no podemos bajar los brazos, entre todos y particularmente entre todas debemos ayudarnos”, señaló.

Frente al trabajo no remunerado que desarrolla la mujer, la ex secretaria de estado puntualizó que “hay que buscar la fórmula para que las mujeres que están en su hogar efectivamente sean consideradas trabajadoras. Hay que avanzar en un sistema de cuidado integral que es lo que asumimos  las mujeres normalmente al interior de la familia y que no esté precarizada”.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, destacó la conformación de mesas de trabajo y firmas de protocolos en distintos ámbitos para disminuir las brechas de salarios. En relación al proyecto de modernización laboral del gobierno, expresó que “hay una modificación al código del trabajo en relación al acoso en el lugar de trabajo. Además de las brechas salariales es importante que el ambiente laboral sea favorable y vienen modificaciones importantes con sanciones más duras y la persecución hasta el final”.

Sobre el tema del conversatorio la Seremi señaló que “es muy importante participar e interactuar con las propias mujeres en este tipo de instancias, porque nos permite conocer de primera fuente lo que están demandando o lo que las afecta. Como Gobierno el mandato es avanzar decididamente en ir terminando con las desigualdades que las afectan. Por eso, hemos presentado los proyectos de ley de Modernización Laboral, Sala Cuna Universal, de Trabajo a Distancia y la Reforma de Pensiones, que apuntan directamente a mejorar su situación actual y futura”.