ASOF advierte sobre posible suspensión de funcionamiento de ferias libres

image1 (1)NOTICIA: Aunque cuentan con un protocolo sanitario para resguardar la salud de comerciantes y clientes, el dirigente nacional Froilán Flores fue claro en precisar que se requiere mayor vigilancia y fiscalización de la autoridad para controlar el comercio ilegal.

[Santiago, 7 de abril de 2020] Con la advertencia que en un corto plazo no habrá desabastecimiento de frutas y verduras, pero sí escasez de productos de primera necesidad de uso personal y de limpieza, el presidente Nacional de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, se refirió a la situación que hoy viven los más de 350 mil comerciales de ferias libres a nivel nacional.

Fue claro en precisar que desde Arica Punta Arenas están aplicando para enfrentar las medidas de mitigación y contagio del COVID19 un protocolo sanitario. “Se está exigiendo el uso de mascarillas, guantes y jabón para mantener el higiene en todo momento”.

Así también, en algunas comunas se están adoptando medidas para efectos de ampliar el número de días de funcionamiento y también se está solicitando que solo realice las compras una persona del grupo familiar “para evitar así la aglomeración de gente en las mismas”.

No obstante aquello, el dirigente nacional expresó que desde su punto de vista “falta mayor fiscalización por parte de los municipios, porque no contamos con inspectores que verifiquen que los que están en las ferias lo hacen de manera legal y tampoco tenemos vigilancia policial”, destacó.

Froilán Flores señaló que desde su perspectiva las ferias libres en Chile debiesen tener libertad para trabajar con todas las garantías a la población, porque “vendemos el 70% de frutas y verduras a nivel nacional, el 50% de huevos, pescados y artículos de primera necesidad. Es decir, nuestra presencia es fundamental para combatir esta pandemia y los alcaldes no lo quieren reconocer”, destacó.

En lo inmediato reafirmó que entre las acciones que seguirán desarrollando se encuentra el ensanche de las ferias y ubicarse un metro más atrás para que funcione mejor la circulación de público, pero aun así nos preocupa que ya estamos viendo algunos cierres de ferias y disminución de frecuencia. “Tenemos el respaldo de agricultura pero nos falta más respaldo de las municipalidades a nivel nacional. Las medidas de los alcaldes son más restrictivas además las grandes empresas están acaparando todos los productos de uso personal y limpieza lo que nos está afectando también en nuestras ventas”, sostuvo. El presidente Nacional de ASOF.