.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Asociaciones rechazan proyecto de Modernización Tributaria


IMG_3326-1080x675NOTICIA: A fines de septiembre, representantes de asociaciones de funcionarios organismos tributarios, se reunieron para manifestar su rechazo al proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno en el parlamento y coordinar acciones para que este proyecto sea rechazado en su primer trámite legislativo.

[Santiago, 12 de octubre de 2018] La alianza está integrada por las siguientes asociaciones: Asociación de Empleados de Tesorería -AET-; Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile -AFIICH-; Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos internos de Chile -ANEIICH- y Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile -ANFACH-.

“Esta alianza surge como una necesidad al revisar los alcances del proyecto de modernización tributaria. Buscamos generar un frente común de rechazo a este proyecto”, señala el Presidente de ANEIICH, Marcos González.

Dentro de los principales objetivos de esta alianza se encuentra el informar a la ciudadanía respecto de los potenciales impactos que tendría la aprobación este proyecto, tanto en el sistema de administración y justicia tributaria como en el financiamiento de políticas públicas y sociales en beneficio de las personas. Asimismo, busca influir sobre los parlamentarios que deberán conocer este proyecto, para que se rechace la idea de legislar.

“Si bien cada una de nuestras asociaciones está a favor de la modernización, ampliación y protección de los derechos de los contribuyentes y la ciudadanía general, tenemos la convicción técnica de que este proyecto de ley no sólo constituye un retroceso de los avances en materia de equidad tributaria y fortalecimiento institucional, alcanzados con la última reforma tributaria, sino que, además, pone en riesgo la recaudación del Estado al reducir las herramientas de control de la evasión y elusión tributaria, afectando la sustentabilidad de los planes y programas sociales de alta relevancia para la ciudadanía, tales como educación, salud, infancia, medio ambiente y otros”, expresan desde las asociaciones.

Además, señalan, “este proyecto, lejos de beneficiar a las verdaderas Pymes y clase media, favorece directamente a las grandes empresas, a través de impuestos que deberemos pagar todos los ciudadanos”.

Para llevar adelante este frente común cada una de las asociaciones ha trabajado minutas técnicas del proyecto de ley que en estos momentos los están integrando. Con esto, se plantean dos estrategias, explica Marcos. “Lo primero es visitar a través de audiencias públicas a todos los parlamentarios que van a tener que resolver este proyecto, para que puedan conocer nuestra posición porque en nuestra opinión tiene un impacto tan fuertes y no sospechados que va a poner en riesgo, incluso la recaudación fiscal, nuestro objetivo con ello es que ojalá se rechace la idea de legislar”.

Paralelo a lo anterior elaborarán distintos materiales para que la ciudadanía pueda informarse de una forma más didáctica y completa respecto de este proyecto.