.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios del Servicio Médico Legal movilizados piden que se reconozca su proyecto de modernización del SML


Sin título-1NOTICIA: 12 días de movilización llevan trabajadores del Servicio Médico Legal a nivel nacional estableciendo turnos éticos para asegurar la atención a la ciudadanía. 

[Santiago, 31 de diciembre 2019] El motivo de la paralización, explican desde las asociaciones de  funcionarios del servicio, es la disconformidad con los cambios al proyecto de modernización del Servicio Médico Legal que presentaron las asociaciones en 2017, con el fin de  mejorar la atención a la ciudadanía.

Alejandro Sandoval Presidente de la Asociación de funcionarios profesionales del Servicio Médico Legal y Fernando Riveros, dirigente Asociación Nacional de funcionarios del Servicio Médico Legal explican que la situación que enfrentan los funcionarios del Servicio Médico Legal es crítica y afecta a la atención a las personas. En este sentido,  Alejandro Sandoval, señala que  el proyecto venía “a disminuir las brechas remuneracionales que tenemos con los especialistas del servicio algunos ganan hasta un cien por ciento menos que en salud, la gente encuentra poco atractivo venir al servicio a trabajar. Nos estamos quedando sin profesionales. Estamos buscando igualdad, llegar a mantener a la gente”.

A eso se suma la responsabilidad de que al trabajar en el SML los profesionales deben responder en tribunales de justicias en juicios orales hasta después de dos o tres años. “Se Genera atochamiento, demora en la entrega de servicio, porque no tienen gente. Al Servicio Médico Legal no se le inyectan recursos y no se preocupan de mejorarlo y como no lo mejoran lo mejoran la atención a la ciudadanía es lenta”, dice el Presidente de la Asociación de funcionarios profesionales del Servicio Médico Legal

El dirigente señala que “Llevamos como 10 años trabajando trabajando por la modernización del servicio y nos se nos escucha”  dice Alejandro. “Nosotros como asociación de profesionales ingresamos el documento a con el ministro Jaime  Campos en el 2017 hasta la Dirección de Presupuestos, después, asumió el director nuevo y nos hicieron de nuevo presentarlo, le explicamos todo y hasta la penúltima conversación estábamos de acuerdo… El 13 de diciembre nos dicen esto es lo que vamos a presentar, un proyecto totalmente distinto al inicial. El proyecto pasó a ser un proyecto de la dirección nacional del servicio que no tiene nada que ver con lo que trabajamos nosotros para mejorar el servicio”.

Lo que esperan desde las asociaciones es que junto a la Anef puedan reunirse con el subsecretario de justicia para que reconozca este proyecto. “Cuando él asumió nos presentamos como asociaciones y le mostramos el proyecto que estábamos trabajando y vimos que podíamos avanzar”, sostiene Alejandro Sandoval. Las asociaciones también han conversado con diputados  donde han logrado apoyo, sin embarogo, dice el dirigente, “el que no quiere asumir es el gobierno a través del ministerio”.