Asociación de Bienes Nacionales manifestó rechazo y malestar frente a despidos

anfubienesNOTICIA: Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Bienes Nacionales (Anfubienes) informaron que, con las desvinculaciones, se están vulnerando derechos mínimos de las y los trabajadores.

[Santiago, 04 de abril de 2018] Los 31 despidos informados por Anfubienes fueron ejecutados ayer, 03 de abril, en el nivel central del ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto, la asociación informó su “profundo rechazo y malestar”:

“Rechazamos tajantemente que trabajadores y trabajadoras a contrata y honorarios sean desvinculados a fin de que la autoridad de turno obtenga los cupos requeridos para el ingreso de nuevos funcionarios de confianza”.

Agregaron que los argumentos dados son “razones infundadas, como reasignación de los recursos, reestructuración de las Divisiones y Departamentos, reducción de dotación, idoneidad y especialización profesional para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos del ministerio de Bienes Nacionales. En definitiva, argumentos cuyo objetivo es despedir a trabajadores para reemplazarlos, sin mediar el tiempo necesario para realizar una evaluación objetiva respecto a la función que desempeñan, y sin considerar consecuentemente capacitación, mérito o experiencia de cada uno”.

Los funcionarios y funcionarias desvinculadas, según informaron desde la asociación, “cumplen comprometidamente tareas que están en el marco de la ley que crea el ministerio de Bienes Nacionales, con capacidades técnicas específicas y años de experiencia para los cargos que desempeñan”.

En el marco de estos despidos, se ha producido un hecho que Anfubienes calificó de impresentable: “Se ha desmantelado el Servicio de Bienestar, desvinculando a tres funcionarias a contrata, una de ellas con 12 años en este ministerio, argumentando que las funciones de dicha unidad serán asumidas por la Jefatura del Departamento”.

En ese sentido, informaron que se han vulnerado derechos mínimos de los y las trabajadoras, entre ellos, previo aviso del cese de contrato, cierre inmediato de sus cuentas de correo y prohibición para ingresar a las dependencias del Ministerio, “todo lo que se traduce en un trato indigno y vejatorio para cualquier trabajador”.

Para finalizar, Anfubienes manifestó su “compromiso con cada una de las y los trabajadores del ministerio de Bienes Nacionales y sus derechos, a través de todos los mecanismos de negociación, todas las acciones que nos permita la jurisprudencia administrativa y de tribunales, así como las acciones coordinadas con ANEF. Denunciaremos asimismo cualquier tipo de arbitrariedades que las nuevas autoridades estén cometiendo en contra de la función pública”.