.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aprueban Estatuto Laboral para Jóvenes a pesar del rechazo de diversas organizaciones


no al estatuto laboral para jóvenesNOTICIA: A pesar del contundente rechazo manifestado por organizaciones sociales y sindicales, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para Jóvenes.

[Valparaíso, 12 de julio de 2018] Este jueves 12 de julio, y luego de un extenso debate, los diputados aprobaron -por 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones- seguir legislando sobre el proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes de educación superior (boletin 8996-13). Con ello, la iniciativa legal pasa a su segundo trámite legislativo al Senado.

Durante el trámite legislativo organizaciones sindicales, entre ellas la ANEF y la CUT (VER NOTA ANTERIOR), rechazaron este proyecto de ley debido a que flexibiliza y precariza el empleo, y además defendieron en cada ocasión la necesidad de avanzar hacia un trabajo decente en el país.

“El proyecto busca potenciar dinámicas de flexibilización, precarización y superexplotación de trabajadores jóvenes. Este proyecto de Ley constituye un profundo retroceso en la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

La ANEF, a través de su secretaría de Jóvenes, a cargo de la dirigenta nacional Claudia Hasbún, participó de las instancias de discusión parlamentarias y tuvo la oportunidad de explicar al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, los argumentos de la Organización sindical para rechazar esta iniciativa.