.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Antihistoria de un luchador (Clotario Blest 1823-1990)


Antihistoria-de-un-luchadorAutora: Mónica Echevarría Yáñez.

El libro es una de las más completas investigaciones sobre Blest, que incluye relatos del mismo dirigente, de sus colegas y cercanos, además de fotografías y documentos relacionados con la carrera del sindicalista.

“Estaré al lado vuestro en los momentos en que se requiera, porque la única felicidad grande al término de mi vida ya, será morir peleando por la clase trabajadora, por mis hermanos los que sufren, por mis hermanos los pobres” , dijo Clotario Blest una vez a los afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), institución que fundó. Son las palabras de uno de los más destacados dirigentes sindicales en la historia de Chile.

Nacido en 1899 y fallecido en 1990, Blest dedicó su vida al sindicalismo. Fue fundador de la ANEF y de la Central Única de Trabajadores (CUT), entre otras organizaciones sociales. Marcado por su profunda fe cristiana, fue un apasionado defensor de los derechos humanos y de los más desposeídos, con quienes compartió la pobreza material.

Desde que recibió su título de bachiller, Blest dedicó su vida a la lucha social. Al comienzo fueron reuniones, seminarios, lecturas. Posteriormente fundó ADIP y en seguida la ANEF. Su actividad en este ámbito culminó en 1953 con la fundación de la CUT, organización poderosa y combativa que dirigió durante nueve años. Luego, su acción se radicaliza y participa en la formación del MFR y el MIR, a los que ayuda clandestinamente aunque discrepa de algunos de sus métodos. Después del Golpe organiza la Liga por la Paz y preside el Comité de Defensa de los Derechos Humanos. Los familiares de los detenidos desaparecidos, presos y ejecutados sesionan una vez por semana en su casa.

Un 1 de mayo es detenido y golpeado. No fue una sorpresa, veintiséis veces había sido encarcelado antes, solo que ahora tenía 78 años. Tiempo después –más viejo y deteriorado- marcha cinco kilómetros por un cerro del valle central hacia los hornos de Lonquén. Clotario Clest, precedido por una inmensa cruz de tronco y seguido por una muchedumbre que camina en silencio, fue una de las imágenes que llevaron a Mónica Echeverría a la convicción de que “ese hombrecito de aspecto frágil y humilde poseía la tenacidad y fuerza de un gigante” y que era imprescindible contar su historia. Adelantándose a los que podrían criticarla por transitar terrenos resguardados por y para especialistas, la autora tituló su libro Antihistoria de un luchador y, con ese nombre, LOM lo publicó en 1993. Como dicen algunos, “la obra de los seres excepcionales revela lo que sus contemporáneos habrían podido y debido ser”, con lo cual el texto biográfico retoma su antiguo rol modelador de aquellos que se sientan preparados para asumir el relevo. De ahí, en parte, la actualidad de este libro y el interés por reeditarlo.

Primera edición: 1993

Segunda edición: 2013

LOM Ediciones.

534 páginas.

lom@lom.cl

www.lom.cl