ANFUSEM SERNAMEG denuncia suspensión en programa por recortes impuestos por Hacienda

sernam-egWEBNOTICIA: En el portal anef.cl se señala que la Asociación afiliada a la ANEF del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUSEM SERNAMEG) se declara en estado de alerta por el anuncio realizado, por autoridades del servicio, de suspender la ejecución del programa del SERNAMEG de 4 a 7, debido a los recortes presupuestarios impuestos por Hacienda para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19.
[Santiago, 14 de abril de 2020] La medida se da a conocer en un momento en el cual la cifra de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y machista ha aumentado dramáticamente en el último mes, como una de las consecuencias de las cuarentenas y restricciones decretadas por el gobierno para contener la propagación del coronavirus en la población.

La organización sindical informa que son cerca de 10.000 las mujeres las que se benefician con este programa, de 178 comunas del país, quienes encuentran ahí un espacio de protección, formación y apoyo.

Además, ANFUSEM SERNAMEG acusa que serán alrededor de 1.200 trabajadores que podrían quedar sin trabajo con la suspensión de este programa. “Denunciamos la precarización permanente que afecta a las y los trabajadores de los programas de SERNAMEG en los territorios, quienes trabajan a honorarios, siendo la mayoría mujeres, contradiciendo la misión que el propio Servicio tiene en relación con el fortalecimiento de la autonomía económica, a través de empleos decentes, estables y bien remunerados”, manifestaron desde esta asociación a través de un comunicado público.

Por otra parte, solicitan a los alcaldes se pronuncien de manera urgente sobre esta medida. Exigen al servicio revertir esta decisión y hacen un llamado abierto a adquirir un verdadero compromiso político con una real Agenda de Género.

Por último, denuncian que la suspensión de este programa es una clara demostración que el gobierno quiere que sean los trabajadores quienes paguen los costos de la crisis y no “la elite empresarial y política de Chile”.

Fuente: ANEF.