.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ANFUCULTURA Los Lagos pide la renuncia de Seremi Amanda Milosevich


Sin título-1NOTICIA:  La Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura convoca a la comunidad cultural de la región de  Los Lagos,  a una paralización de actividades indefinida, bajo la forma de un paro activo cultural, a partir del lunes 1 de julio.  

 [Santiago, 01 de julio 2019]  A través de un comunicado público, ANFUCULTURA  declara estar  experimentado por parte de la de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Sra. Amanda Milosevich Pepper, “un abierto maltrato, menoscabo y acoso laboral sistemático a nuestro equipo de trabajo, lo que ha generado un clima laboral negativo, de alta y permanente tensión, dañando seriamente la dignidad, la convivencia interna y principalmente, la correcta ejecución de las políticas públicas en Cultura”.

Los trabajadores y trabajadoras de la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio  de la región de Los Lagos acusan a la autoridad de degradar, amedrentar y cuestionar sin fundamentos el trabajo de varios funcionarios y funcionarias de manera pública, junto con quitar funciones sin previo aviso o justificación, “cuestión que, al cabo de poco tiempo, generó un clima de temor, desconfianza y angustia generalizada entre los funcionarios y funcionarias”.

El pasado viernes 28 de junio, ANFUCULTURA convocó  a una conferencia de prensa a las 15:00 hrs. para dar a conocer a la opinión pública el  comienzo de una paralización indefinida, bajo la forma de un paro activo cultural, hasta obtener la renuncia o remoción de la SEREMI. Los funcionarios explican que  en el momento en que se preparaban para iniciar la conferencia, en compañía de ANEF Los Lagos, la SEREMI ingresó al edificio, solicitando a un grupo de funcionarios que cumplieran funciones.  “A continuación, tomó sin su consentimiento a una de nuestras compañeras de trabajo, encerrándola ante la mirada de todos los presentes bajo llave en su oficina, para obligarla a firmar una notificación de despido. Ante esta vulneración flagrante de su integridad, se solicitó la presencia de carabineros quienes acompañaron a nuestra compañera hasta la Segunda Comisaría de Puerto Montt, donde en compañía del Presidente Regional de ANFUCULTURA Los Lagos, Francisco Mora, se interpuso una denuncia por secuestro contra la SEREMI”.

A través de un comunicado ANFUCULTURA Los Lagos rechazó este acto de violencia declarando que:

1.  La Sra. Amanda Milosevich transgredió todos los límites del respeto y la dignidad hacia el trabajador y la trabajadora. Rechazamos categóricamente esta violencia. Esto ratifica nuestra convicción que la única salida para este conflicto, es la renuncia o la remoción de la SEREMI por parte de la Ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick y el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen Caesar.

2.       Agradecemos los numerosos apoyos recibidos por la comunidad cultural de Los Lagos y de otras regiones, como también de los trabajadores del Ministerio y de todas las organizaciones, que han perdido el miedo y se han sumado a nuestra solicitud, que no sólo busca devolver la integridad y la paz a la SEREMI de Los Lagos, sino, además, recuperar para la función pública de la región la cultura, las artes y el patrimonio.

3.       Agradecemos a los medios de comunicación que han dado cobertura a esta crisis, ayudando a romper el cerco comunicacional que ha envuelto el accionar de la SEREMI Milosevich.

4.       Rechazamos que la autoridad administrativa del servicio, el Subsecretario Sr. Juan Carlos Silva Aldunate, avale el comportamiento de la SEREMI e ignore el proceso formal de denuncia por acoso laboral interpuesta contra ella en abril del presente año. Rechazamos también que el Subsecretario no proteja a la denunciante y se despida a la persona que denuncia el acoso y el maltrato de la autoridad. Solicitaremos a las instancias pertinentes que se investigue por qué la autoridad de nuestra institución silencia las denuncias de acoso laboral y no protege a los denunciantes.

5.       Reiteramos el llamado a la Ministra Consuelo Valdés y solicitamos al Intendente Harry Jürgensen escuchar a los trabajadores y a la comunidad cultural de la región, solicitando la remoción de la Sra. Amanda Milosevich, quien no está a la altura del cargo investido.

Los trabajadores explican han señalado que a fines de 2018 intentaron solucionar de manera conjunta con la autoridad regional, los problemas con la Sermi  trabajando  un documento interno, el cual  fue aceptado por ella en un protocolo de acuerdo, firmado por ambas partes. Sin embargo, señalan los funcionarios “desconociendo los acuerdos alcanzados, el maltrato, menoscabo y acoso de la SEREMI aumentaron”.

 “Como funcionarios públicos de las Artes, el Patrimonio y la Cultura, merecemos un ambiente laboral SANO y esto se ha vuelto imposible con la actual SEREMI. Es por ello que solicitamos la renuncia al cargo de SEREMI de Los Lagos, a la Sra. Amanda Milosevich”.

Ver Comunicado de Prensa AQUÍ