.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ANFDGAC recurrirá a Corte Interamericana de Derechos Humanos por tema previsional


ANFDGAC 2018NOTICIA: Luego que el Senado fallará a favor de la Contraloría en la contienda de competencia, la asociación de la Dirección General de Aeronáutica Civil recurrirá al organismo internacional para que sea la Justicia quien defina el futuro del régimen previsional de sus funcionarios.

[Santiago, 12 de marzo de 2018] El Senado, por 16 votos a favor y 12 en contra, falló a favor de la Contraloría General de la República en la contienda de competencia que el organismo de control sostenía con la Corte Suprema, para definir que institución debía pronunciarse sobre el futuro previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Recordar que la disputa de competencia se instaló cuando la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que los trabajadores de la DGAC les correspondía el régimen previsional de Capredena, que era la demanda solicitada por la asociación de la DGAC (ANFDGAC), mientras que según la Contraloría debían seguir por el sistema de AFP. Este tema debía ser resuelto por el máximo tribunal del país, la Corte Suprema, sin embargo el contralor, Jorge Bermúdez, interpuso una contienda de competencia, la que fue finalmente resuelta por el Senado, fallando a favor de la Contraloría.

Este resultado fue calificado como una decisión “política” por la ANFDGAC, porque los argumentos de los senadores que votaron a favor no tocaba el actual modelo de pensiones y a su vez no se hacía cargo de la realidad de los uniformados en esta materia, quienes se jubilan vía Caprena o Dipreca.

Desde la ANFDGAC exigen que sea la Corte Suprema que defina el futuro previsional de los trabajadores de la DGAC. “Si no se nos permite que la Justicia nos escuche, nosotros recurriremos a los organismos internacionales, específicamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para señalar no el tema de fondo, sino lo relacionado que no somos escuchados en un proceso democrático de este país, como es la Justicia”, apostilló el presidente de la ANFDGAC y secretario General de la ANEF, José Debelli.

“Queremos un procedimiento normal de la Justicia, y el fallo de la Corte de Apelaciones es positivo y esperamos que se cumpla, independiente de esta contienda que instaló el contralor, y que fue una resolución política la que votaron en contra los senadores, lo que nos parece impresentable”, cerró Debelli.