.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ANFDGAC presiona al Senado para que se pronuncie sobre Contienda de Competencia


andgacNOTICIA: Esta asociación solicita que los Tribunales de Justicia sean los responsables de definir el futuro previsional de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

[Santiago, 25 de octubre de 2017] La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) entregó al Senado una copia de la queja presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se expone el largo tiempo que han tenido que esperar los trabajadores de la DGAC para que se resuelva su futuro previsional y piden al organismo internacional su intervención.

Los funcionarios de la DGAC, desde hace más de 4 años, reivindican cotizar a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), por ser un servicio dependiente de las Fuerzas Aérea de Chile, y poder jubilarse como el personal de las Fuerzas Armadas. Ante esta demanda, la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de los trabajadores del DGAC y dio visto bueno para ser traspasados desde el sistema de pensiones de las AFP al de CAPREDENA.

Sin embargo, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, interpuso, en diciembre del 2016, una Contienda de Competencia en el Senado, para que el Parlamento sea la entidad que defina si esta materia es pertinente de los Tribunales de Justicia o de la Contraloría. Desde entonces, el trámite se encuentra descansando en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

El presidente de la AFSAG y secretario General de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó que: “Entregamos una copia de una gestión realizada por el equipo jurídico de la asociación, con respecto de una queja presentada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación al tiempo transcurrido de la Contienda de Competencia que está alojada en la Comisión de Constitución del Senado. Han transcurrido 10 meses y estamos cansados de esa dilación”.

A su vez, el abogado de la asociación, Héctor Rodríguez, afirmó que: “Estamos solicitando un derecho mínimo, es ser escuchados por los Tribunales de Justicia. Y así esperamos que lo entienda la Comisión de Constitución y luego el Senado”.

“Necesitamos que el Senado resuelva lo que implica definir quién tiene razón o es el Contralor General o es la Justicia. Nosotros invocamos es que se respete el derecho de la Corte Suprema a pronunciarse sobre nuestra situación previsional en la DGAC”, sentenció Pérez Debelli.