ANFACH rechaza nombramiento de Claudio Sepúlveda como Director Nacional de Aduanas

aduanaNOTICIA: La asociación acusa que la autoridad institucional promueve las prácticas antisindicales, amenaza a los funcionarios que participen en futuras movilizaciones e instruye efectuar sumarios administrativos, entre otros.

[Santiago, 26 de julio de 2017] La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró este 24 de julio a Claudio Sepúlveda Valenzuela como Director Nacional de Aduanas en calidad de titular. El nombramiento cuenta con el aval del subsecretario de Hacienda y el ministro de Hacienda. Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile, ANFACH, repudió la ratificación de Sepúlveda en ese cargo y manifestaron que la Mandataria había nombrado como director de Aduanas “al mayor represor que han tenido los funcionarios de Aduanas en los tiempos de Democracia”.

Desde esta asociación afiliada a la ANEF recuerdan que durante la pasada paralización de los trabajadores de Aduanas, entre el 24 de mayo y el 2 de junio, Claudio Sepúlveda permitió el ingreso de la Policía de Investigaciones al complejo Chacalluta para que pudiesen realizar labores aduaneras. Además, sostienen que promovió las prácticas antisindicales, le dio espacios a los rompehuelgas, instruyó efectuar sumarios administrativos, descuentos por días no trabajados, anotaciones de demérito a las jefaturas que apoyaron el paro y amenazó con la no renovación a los funcionarios a contrata que participen de futuras movilizaciones de la ANFACH.

El presidente de la ANFACH, Marcelo Reyes, sostuvo a los medios que: “Sus amenazas las ha ido cumpliendo una a una, puso las anotaciones de demérito y en estos momentos enfrenta un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, dispuso los descuentos a un número de 500 funcionarios, instruyó sumarios administrativos en nuestra filial de Iquique (…) Así también a través de las Jefaturas intermedias dispuso las amenazas de desvinculaciones a los colegas a contrata y actualmente tiene una denuncia ante la Contraloría por prácticas antisindicales y ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por no cumplimiento de los acuerdos internacionales que Chile ha firmado”.

Desde la asociación aduanera acusan que el actual director del Servicio ingresó a Aduanas durante la dictadura militar y que el grado que ostenta en la planta “se lo debe al Dictador Pinochet”. Finalmente, en la ANFACH reiteran que no aceptan ni aceptarán que la institución sea liderada por personas como Claudio Sepúlveda.