.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ANFACH presentó recurso de protección por descuentos salariales tras paro nacional


anfacNOTICIA: Nueve días estuvieron movilizados los cerca de 500 trabajadores de Adunas que se plegaron al paro nacional a finales de mayo, y que ahora sufrirían descuentos en sus remuneraciones. La directiva nacional actúo y espera evitar el problema.

[Santiago, 16 de junio de 2017] Como inaceptable fue catalogada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) la medida de recortar los sueldos a los funcionarios que participaron en el paro nacional entre el 24 de mayo al dos de junio.

Por dicho motivo, la ANFACH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar los descuentos a los poco más de 500 trabajadores que deberían mermados sus sueldos a fin de mes.

Junto con esto, desde la entidad sindical acotaron que han existido amenazas con los involucrados, a través de anotaciones de demérito en las hojas de vida y la no renovación de un sector de trabajadores a contrata.

Marcelo Reyes, presidente de ANFACH, sostuvo que “obviamente queremos dejar sin efecto esta medida por ser ilegal y por discriminar a los funcionarios públicos en su derecho a manifestarse, a entregar su opinión, aquí no ha existido un proceso administrativo interno que defina cuales son los funcionarios que estuvieron trabajando o no trabajando y, por lo tanto, esperamos que la Corte de Apelaciones acoja nuestro recurso”.

Además, Reyes explicó el problema que sostuvieron con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a quién sindican como el responsable de cursar las anotaciones en las hojas de vida de los trabajadores, esto tras asistir a una reunión de la directiva nacional de ANFACH a la cual asistió como invitado.

Frente a este caso, Reyes añadió que  “con esto no queda ninguna duda de lo intervenido que se encuentra nuestro Servicio por el Subsecretario de Hacienda, esto con el total amparo del Director Nacional subrogante, señor Claudio Sepúlveda, el que ha priorizado su bienestar personal, no haciendo ningún tipo de reparo al señor Micco con la única intención de ser nombrado como titular en el cargo”.

En ANFACH aún esperan que se acoja el proyecto firmado el pasado 23 de noviembre con el ministro Rodrigo Valdès. No obstante, la entidad hará efectivas todas las instancias legales ante las prácticas sindicales y situaciones anómalas que ocurran en aduanas.