ANEF y Diputados denuncian aumento de despidos masivos en el Estado

anef, diputados, despidosNOTICIA: Los parlamentarios presentes comprometieron su apoyo con la ANEF y con la defensa de los derechos de los trabajadores estatales y la función pública. Existe molestia y preocupación por el aumento de los despidos arbitrarios en el Sector Público.

[Santiago, 09 de abril de 2018] La ANEF, sus asociaciones afiliadas de los ministerios de Salud, Bienes Nacionales y del Medio Ambiente, junto a parlamentarios de distintas bancadas, denunciaron este sábado 07 de abril, en una conferencia de prensa, el aumento de los despidos masivos y arbitrarios en el Sector Público, en el marco del proceso de instalación del nuevo gobierno.

En la actividad participaron dirigentes nacionales de la ANEF; la presidenta de ANFUBIENES, Natalia González; la presidenta de la Asociación del Medio Ambiente, Sofía Yáñez; el presidente de la AFUMINSAL, Camilo Rebolledo; y los diputados Tucapel Jiménez (PPD); Maite Orsini (FA); Gabriel Silber (PDC); Guillermo Teillier (PC); y el presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS).

Desde la Agrupación manifestaron que respetan el derecho que tienen todos los gobiernos a instalarse para ejercer durante su periodo, y que entienden la necesidad de cada administración de contar con personas de confianza e idóneas para algunos cargos. No obstante, la organización sindical lamentó tener que volver a denunciar públicamente el incremento de desvinculaciones injustificadas en el aparato estatal.

“Lo que estamos viendo hoy es el despido masivo de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones permanentes, que cumplen funciones de línea en el Estado, muchos de ellos con más de un periodo presidencial en esas funciones, y por tanto estamos ante una situación que vulnera los derechos de los trabajadores, pero además afecta a los servicios públicos en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Los diputados acusaron que existe inseguridad laboral en el Sector Público y que se están despidiendo a funcionarios con años de servicio, e incluso a trabajadores ad portas del retiro, sin considerar aspectos técnicos ni las evaluaciones pertinentes. Reprocharon los criterios que está ocupando el actual gobierno para desvincular al personal y manifestaron que van a investigar la posibilidad de “listas negras”, en las que se busca despedir a trabajadores con afiliación política diferente a la del actual gobierno.

Por ello, acudirán a la Contraloría General de la República para resguardar el marco institucional y legal, y no descartan interpelar al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. A su vez, expresaron que es necesario terminar con el empleo público como un “botín de guerra” de los gobiernos de turno. Finalmente, comprometieron su respaldo a la ANEF, con los derechos de los trabajadores públicos y con la defensa de la función pública.

Los dirigentes de las asociaciones de los ministerios de Salud, de Bienes Nacionales y del Medio Ambiente, ratificaron que a la fecha han sido las reparticiones más golpeadas por los despidos masivos. También, reivindicaron un empleo decente en el Estado con estabilidad laboral, fortalecer las plantas para terminar con la precariedad del personal a honorario y contrata.

El presidente de la Agrupación concluyó diciendo que la Asamblea Nacional Extraordinaria del pasado miércoles 04 de abril definió evaluar a fin de mes el proceso de movilización ascendente y visualizar entonces el rango de acciones que se van a adoptar.