ANEF y Asociaciones del MOP exponen ante Comisión del Trabajo por despidos

1NOTICIA: La ANEF y las organizaciones sindicales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) expusieron, este lunes 01 de octubre, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados por los despidos arbitrarios y masivos que se están cursando en el MOP.

[05 de octubre de 2018] El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó a los Parlamentarios las acciones de la Confederación en la defensa del empleo y la función pública, para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos y fortalecer el servicio que entregan a la ciudadanía y al país las instituciones del Estado.

El dirigente hizo énfasis en las medidas que ha debido realizar la ANEF ante la ola de despidos injustificados, en el marco del proceso de instalación del actual gobierno y recordó que la Cámara de Diputados ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo mismo.

En la caso particular del Ministerio de Obras Públicas, bajo la excusa de la restricción presupuestaria de Hacienda, se inició en agosto un proceso de despido de más de 200 trabajadores. Situación que fue respondida con movilización yparalización por parte de las organizaciones sindicales, debido a que eran desvinculaciones arbitrarias, injustificadas y sin argumentos técnicos. Por ello, El presidente de la Agrupación pidió a la Comisión, en el marco de sus facultades, iniciar una serie de procedimientos para rectificar esta ola de despidos.

“Primero se requiere que lo que se ofició al Presidente de la República en su oportunidad sea contrastado en forma. Lo segundo, que ante el rango de los 2.500 despidos en el Estado en esta administración, la Cámara de Diputados inicie una Comisión Investigadora para dar cuenta de estos hechos, por todos los perjuicios a la función pública y por los perjuicios fiscales que están teniendo. En tercer lugar, me parece necesario legislar, de una vez por todas, para que la administración pública no siga como un espacio para poner a personal de confianza de los gobiernos de turno y separar con claridad aquellos cargos que son efectivamente de confianza de aquella dotación de personal que realiza funciones permanentes”, demandó Insunza.

También expusieron ante la Comisión del Trabajo el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores/as del MOP (FENAMOP), Alejandro Silva; el presidente Asociaciones de Ingenieros Civiles del MOP, Mario Maureira; y el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad (ANATRAVIAL), Cipriano Aldea.