ANEF organiza seminario para debatir sobre el multirut

NOTICIA: La ANEF llevó a cabo un seminario para hablar sobre las implicancias que tendrá el proyecto del mutirut para los sindicatos. El punto de controversia, según los trabajadores, es la pérdida de facultades de la Dirección del Trabajo al momento de fiscalizar el cumplimiento de la ley. También participó de la actividad, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

[Santiago, 20 de mayo 2014] La cita estuvo presidida por Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, quien dio la bienvenida a los actores sociales del sector público y privado. Entre quienes destacaron, el presidente de Asociación Nacional de Funcionarios de Trabajo, Raúl Campusano y  los dirigentes de Wal Mart, encabezados por Juan Moreno.

De la Puente, respalda a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, diciendo que “ellos también quieren ser actores respecto de este subterfugio que han inventado los empleadores”, refiriéndose al multirut. Además, fue enérgico en resaltar que “la unidad de los trabajadores es invencible y ahí está precisamente nuestro empoderamiento”, comentó el presidente de la ANEF.

“Esta reforma apunta al fortalecimiento de los trabajadores, que es un compromiso que hemos asumido nosotros en plenitud”, dijo el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, durante su intervención que se enfocó principalmente en nombrar las reformas en las que está enfocado el gobierno de la presidenta Bachelet..

Raúl Campusano, Presidente de la Anfuntch, expuso en esta instancia que “la suma urgencia del proyecto, hace que se carezca de discusión profunda”, como uno de los principales reparos, y fue enfático en calificar el multirut como un “fraude”.

Juan Moreno, consejero de la CUT y presidente del Sindicato Interempresas Lider, valoró la propuesta: “compartimos el corazón del proyecto y nos parecen adecuados sus efectos y procedimientos”. Aunque dice que quedan pendientes temas de igual o mayor magnitud como “el fin del reemplazo en huelga, la eliminación del artículo 334 bis A y la eliminación de grupos negociadores donde hay sindicatos”.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo defendió el proceder del gobierno y respondió a la crítica diciendo que: “la instancia del multirut es la antesala de una discusión muchísimo más profunda de cómo se relacionan empleadores y trabajadores”.