ANEF e INAP presentan libro “Desafíos para el Chile que viene”

NOTICIA: El libro contiene reflexiones de diferentes temas ligados al rol de las políticas públicas y el Estado que nacieron a raíz de un convenio desarrollado por ambas instituciones. En las 24 ponencias que componen el libro, participan actores del mundo sindical, políticos y académicos.

[Santiago, 26 de septiembre 2014] En la sede del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) perteneciente a la Universidad de Chile,  se desarrolló la ceremonia  de la presentación del libro “Desafíos para el Chile que viene”. La ceremonia  contó con la participación de  la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, y el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Krohning, quienes abordaron las principales temáticas que componen el libro.

El Director del Inap, Hugo Krohning, señaló que: “El texto nació  con el objetivo de  realizar un diagnóstico de  la situación laboral de los trabajadores en el espacio del Gobierno central de Chile .Buscamos realizar una reflexión conjunta y llegar a conclusiones que permitieran superar el proceso de modernización y sus efectos negativos  con el fin de  generar un mejoramiento de la políticas públicas y de la democracia para nuestro país”

Los 8 seminarios que componen el libro se realizaron unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 2013, momento en que los dirigentes del mundo sindical, como: Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y actores políticos como Giorgio Jackson, abordaron temáticas como: el rol del Estado en el trabajo decente, el mejoramiento a la gestión, el empleo y las relaciones laborales en el Estado, la descentralización, la relación entre institucionalidad política y movimientos sociales, entre otros temas con el propósito de ser incluidos en la agenda del actual Gobierno y en los venideros.

Raúl de La Puente se refirió a la importancia de la alianza generada con el Inap y que permitió la materialización del libro. “Para nosotros ha significado una alianza importante, porque como agrupación podremos profundizar nuestra visión de un sindicalismo socio político y tener una vocería con mayores fundamentos para los temas del país, así como creo que también  es importante para una universidad estatal acercar la academia a la base social y a la realidad de los trabajadores en Chile”

La Ministra del trabajo agradeció la invitación y se refirió a los temas del libro que se relacionan directamente con su ministerio .“Claramente este libro viene muy al dedo para el gran desafío que tenemos hoy en Chile, que es lograr destruir las inequidades  en el mundo laboral. Desde mi cartera hay una responsabilidad muy grande en el  tema  de la desigualdad y justamente para las grandes transformaciones  que requiere nuestro país se hacen necesarios diagnósticos y análisis adecuados que a través de este libro se abordan de una forma magnífica, con información estadística relevante para entender los actuales desafíos que enfrentamos como Gobierno.

Para finalizar el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que el libro: “abre una reflexión a agendas decisorias en  las grandes materias que van a movilizar el debate público de Chile en los  próximos años. Se asume el relevante rol de los trabajadores para el sector público. Es un libro variado y fácil de leer, por lo tanto, esperamos que sirva como un testimonio que ayude comprender a ésta y las futuras generaciones de jóvenes cómo ha ido evolucionando su país”, finalizó el rector.