.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Ampliado CUT finaliza con contundente llamado a fortalecer sus estructuras


ampliado cut enero 2018NOTICIA: Con la presentación de la gráfica corporativa que acompañará durante todo este año las celebraciones del trigésimo aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile (fundada en agosto, 1988), se celebró el primer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT.

[Santiago, 29 de 

La jornada se inició con el discurso de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (disponible en la página web de la CUT), quien entregó un pormenorizado balance de  la gestión del 2017 –año en el que comenzó el proceso de Autorrreforma Sindical de la CUT- y  las tareas principales a las que se abocará la Central durante este año, recordando que la multisindical siendo la central de trabajadores más representativa del país, tiene un liderazgo incuestionable respaldado además por su larga historia de lucha sindical, heredera de la Federación Obrera de Chile (FOCH) fundada en el año 1909.

Durante el transcurso del encuentro, la asamblea en forma unánime entregó su apoyo a tres causas importantes expuestas por dirigentes: Respaldo a la presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago, Empresas Filiales, Afines y Otras (agrupa trabajadores de las empresas: Gasco S.A., Gasco GLP, Metrogas, Centrogas, Autogasco), Solange Bustos quien está  enfrentando acoso laboral y persecución sindical tras el ejercicio de su liderazgo en la huelga que mantuvieron durante 21 días.

También, se condenó los despidos masivos y prácticas antisindicales de la empresa Translatina que opera en Perú y Colombia de propiedad del holding chileno Cencosud. Y por último, amplio respaldo tuvo el Comité Ejecutivo de la CUT para que este solicite una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual se le pedirá que rechace el acuerdo de conciliación entre Corfo y Soquimich (SQM) que permite que la empresa minera no metálica siga explotando el litio. Y en este mismo contexto, se convocó a participar masivamente en la marcha de protesta por este acuerdo que ha organizado para este lunes 29 de enero, el “Movimiento El Litio para Chile”, a contar de las 18:30 horas en Plaza Italia.

Las vicepresidencias de la CUT, entregaron un informe, en el que principalmente dieron a conocer actividades que realizarán durante el primer semestre de este año. En ese contexto, por ejemplo, la vicepresidenta de la Mujer,  Julia Requena, anunció la realización del “Primer Congreso de Mujeres Sindicalistas: Teresa Flores”, fechado para el 5,6 y 7 de marzo próximo.

En tanto, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz, invitó a los asistentes a participar en el próximo Congreso Internacional,  al cual asistirán dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) y a un taller sobre las  herramientas internacionales que tienen las multinacionales para denunciar prácticas antisindicales que se realizará en abril.

La vicepresidencia de Comunicaciones, a cargo del consejero nacional, Eric Campos, presentó la gráfica corporativa con la cual la CUT celebra este 2018, sus 30 años de trayectoria. Todos los afiches hacen un guiño a la gráfica que se usó para el lanzamiento de la CUT en agosto de 1988 y llevan como mensaje: “30 años CUT sumando a la unidad de las y los trabajadores de Chile”. Campos, dijo que “la idea es reflejar la lucha que los trabajadores han dado para construir un país más justo y democrático”. Incorporan también, fotografías de los dirigentes sindicales más representativos del sindicalismo chileno.

En la ocasión, el coordinador de la Comisión Ejecutiva que está elaborando la propuesta técnica que permitirá a la CUT implementar el sistema de voto universal para elegir a sus dirigentes, Miguel Soto, compartió el informe de constitución de esta comisión que quedó compuesta por 26 dirigentes. El voto universal quedó  en la hoja de ruta establecida en el último Congreso Nacional de la CUT, realizado en enero del año pasado.

Nolberto Díaz, tras el balance de la jornada, señaló que “en el tiempo que viene, nos vamos a preocupar de cautelar, de defender, de no permitir que hayan retrocesos en materia de derechos laborales. Esta primera reunión, lo que anticipa es una reflexión. Hemos tenido un buen informe de la presidenta de la CUT, con tres votos políticos importantes que se han suscrito inmediatamente: un voto para señalarle a la Presidenta Bachelet nuestro rechazo al acuerdo Corfo-Soquimich; un voto de solidaridad con la compañera Solange Bustos (Sindicato de Gasco) y también un voto de solidaridad internacional (con trabajadores peruanos y colombianos de la empresa Translatina de Cencosud)”.