.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Amplia presencia de trabajadores y trabajadoras en Huelga General


Sin título-1NOTICIA: Con distintas y masivas manifestaciones se vivió en el día de ayer el  paro nacional convocado por  las organizaciones de la Unidad Social. Desde la CUT señalan que pliego laboral presentado en La Moneda no ha tenido respuesta alguna y que seguirán en estado de alerta. 

[Santiago, 13 de noviembre 2019]  Trabajadoras y trabajadores salieron  a las calles de Santiago y en regiones para adherir al paro nacional, manifestándose por las demandas sociales que en las últimas semanas se han hecho notar con fuerza en nuestro país.

Haciendo un balance de lo que fue la jornada,  la CUT contabilizó que la huelga obtuvo la adhesión del 90% de trabajadores del sector público y en el privado, sobre el 60% . “Hay que felicitar a todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores que entendieron la necesidad de de hacer esta acción unitaria desde el mundo sindical”, dijo Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT, quien agregó que “cuando llegamos a esta instancia es porque no hemos sido escuchado en ninguna otra instancia pese a haberle entregado tanto a los partido de oposición, a los congresistas y al Presidente de la República el pliego de las trabajadoras y trabajadores que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta”.

Esta movilización que busca ser un  ultimátum al gobierno dijo , “nuestra propuesta es construir una nueva constitución via asamblea constituyente, ese es el debate que está planteado en nuestro país”.  Sobre los anuncios del gobiernos dijo que son insuficientes, el llamado señaló es  estar en estado de alerta, “hasta que nuestra voz sea escuchada”.

Sobre sus motivaciones para seguir movilizándose, algunos trabajadores y trabajadoras expresaron y compartieron sus visiones.

Marta Galaz, trabajadora del IPS, selaó,  “veo como los que más sufren son los más vulnerable que nosotros atendemos, los adultos mayores, entre otros, pienso que hay un tema de dignidad de por medio”.

Arturo Pacheco, representante del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Industria Subcontratados del Comercio, indicó ,  “adherimos de forma general desde el primer día. Somo los  más afectados, estamos complicados, hay supermercados quemados , la empresa quiere despedir gente porque no tienen puestos de trabajo. Del sindicato han despedido a 10 personas a nivel nacional. La gente está bien unida y eso es lo importante, los cabildos que se están haciendo , que la gente se está informando”.