.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Amplia mayoría de trabajadores de Walmart vota a favor de la huelga


11425202_463996083762609_5710838547829711249_nNOTICIA: Una alta participación tuvo la votación de los trabajadores de la Federación Nacional de Walmart, quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva, y que debían definir si aceptaban o no la última oferta de la empresa.

[Santiago, 03 de julio de 2020] Fueron 9.831 las personas que votaron, lo que representa un 96,82% del padrón inicial. Los resultados fueron categóricos en favor de la huelga, así lo cuenta Karen González, presidenta de la Federación Walmart, quien comenta que se hizo un gran trabajo a través de asambleas vía Zoom donde hubo una masiva participación.

La dirigenta agrega que la empresa no presentó una última oferta, lo que significa que se mantendrían los beneficios del año 2018, algo que no dejó satisfechos a los trabajadores cuenta Karen González, quien señala que “la gente quedó descontenta, y eso fue reflejado en la votación donde aprobaron con un 94,8%, la huelga, sólo un 4% votó por última oferta. Fueron excelentes los resultados y la gente está bien motivada, no estamos dispuestos a recibir menos beneficios de la negociación pasada”.

La presidenta de la Federación dice que Walmart tiene que retribuir el compromiso de los trabajadores, esto porque “nosotros desde el estallido social que pasamos a ser la primera línea, la gente para poder llegar a los locales tomaba Uber, taxi para cumplir. Yo creo que ahora es cuando la empresa debe mostrar gratitud hacia los trabajadores”. Y esto es algo que por estos días de pandemia cobra más fuerza, ya que según comenta la dirigenta sindical, “la semana pasada teníamos más de 1200 trabajadores contagiados, una gran cantidad ya recuperados, tenemos 5 fallecidos dentro de la empresa, pero la gente aun así no falta. Nosotros pensábamos que iba a haber un incremento de licencias médicas y no es así. La gente está comprometida”.

El lunes 6 de julio la Federación de Trabajadores Walmart, que representa en esta negociación a 12.500 trabajadores de Líder Express, Hiper Líder y Acuenta, se reunirá con la empresa para ver si existe la voluntad de aumentar la oferta. De no ser así, la huelga comenzaría el 14 de julio.