Algo huele mal: recolectores de basura de Rancagua siguen en paro indefinido a espera de mediación

27867974_1920276848301870_1830362694333100767_nNOTICIA: Exigen mejorar condiciones de sueldo, pago de horas extras, alcanzar el sueldo mínimo, entre otras.

En un dolor de cabeza para el municipio y las autoridades se ha transformado la huelga de los trabajadores recolectores de basura de Rancagua, que el pasado martes iniciaron un paro indefinido luego de que la empresa contratista Veolia no diera solución a sus demandas.

Estas exigen, inicialmente, equiparar el sueldo y las condiciones laborales para trabajadores que realicen las mismas tareas, el pago de horas extras, asegurar en algunos casos un sueldo mayor al mínimo y que la Municipalidad de Rancagua comience a tener un rol más activo en la fiscalización de sus empresas contratistas.

En cifras, el incremento de los salarios serían por choferes de $390.000 a $650.000 pesos, auxiliares de recolección: $320.000 aprox. A $450.000 y barredores: $400.000 pesos.

Según comunicaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Veodia SU Chile S.A., a través de su presidente Dennis Catalán, ni el municipio ni la empresa se han acercado para buscar soluciones y así dar término al conflicto, sin embargo ya han pensado en reunirse con funcionarios edilicios.

Por el momento la Dirección del Trabajo llamó a las partes a acogerse a una mediación voluntaria que comenzó hoy.

Mientras tanto, la compañía sanitaria dice que seguirá aplicando planes de contingencia con el 40% de los funcionarios que no está en huelga, en tanto la municipalidad ya dispuso de cinco camiones que retirarán basura en lugares estratégicos de la comuna como el centro, hospital y zonas altamente pobladas.