.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

AJUNJI criticó actuar del gobierno durante las primeras semanas del regreso a clases


NOTICIA: Desde la asociación insistieron en que no están las condiciones en los jardines infantiles para un regreso adecuado. Además anunciaron acciones legales en contra del Ministerio de Salud por cambios en los protocolos.

[Santiago,  12 de marzo  de 2021]  Pese a que el regreso a clases ya está en marcha y los establecimientos educacionales recibiendo a los alumnos de distinto niveles de forma presencial, siguen los conflictos entre las agrupaciones dirigenciales del mundo educativo y el Ministerio de Educación.

Es el caso de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), quienes denuncian que no están las condiciones para que funcionen de buena manera los jardines.

Así lo señaló la presidenta nacional de la asociación de funcionarios de AJUNJI, Silvia Silva, quien cuenta que desde el año pasado vienen diciendo que gran parte de los jardines no están aptos para recibir a las niñas y niños. Silva comenta que “los jardines infantiles a lo largo de todo Chile tenían deficiencias en infraestructura, hoy día más que nunca esa infraestructura debería haber estado como corresponde para que pudiera haber apertura de los jardines infantiles. También la implementación de los recursos. Nosotros estamos demandando implementación de seguridad”.

Desde la asociación critican también la burocracia frente al procedimiento de cerrar un establecimiento cuando hay algún caso positivo de Covid. La dirigenta  de AJUNJI comenta que “hoy día esa facultad la tiene única y exclusivamente el Ministerio de Salud, y la burocracia y el capital humano que tiene, no va a poder dar abasto, no pudo antes y mucho menos van a poder ahora. Ha habido un descriterio en que les quiten a las autoridades de las instituciones, de los establecimientos educacionales, que informen y puedan cerrar y no haya un sobre contagio en los establecimientos educacionales”.

La dirigenta criticó también el cambio de protocolos que instaló un sistema de alerta temprana de casos Covid-19 en los establecimientos de educación parvularia, del que no estaban enterados. Así es como Silva señaló que “frente un nuevo y adverso escenario por cambio de protocolos en la institución Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvularia, declaramos que estamos estudiando realizar acciones legales contra el Ministerio de Salud por el cambio de dicho protocolo, tanto en la Contraloría General de la República como en los Tribunales”.

Con respecto a los casos de contagios en jardines, desde AJUNJI señalaron que en las dos primeras semanas de regreso a clases ya han tenido que cerrar establecimientos en la Región de Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos, esto por cambios en las fases del plan Paso a Paso y por casos positivos.

Ver Declaración de AJUNJI