.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

AGQ en huelga: sindicato acusa malos tratos por parte de la empresa


agq huelgaNOTICIA: Los trabajadores afirmaron que la gerencia “ha dado nulas señales de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores que en su mayoría son jóvenes. Además hay una alta rotación laboral pues tienen una duración aproximada en sus puestos de trabajo de 8 meses a 4 años”.

[Santiago, 31 de julio de 2018] La presidenta del sindicato, Miryam Fredes, afirmó que el empleador los “obliga a negociar dentro de la empresa, lo cual ha sido muy perjudicial pues maltrata y no permite ingresar asesores. Además, envían correos acusándonos de hechos delictuales, instando a reuniones que luego cancelan. De parte de la Inspección Comunal se ha llamado a dialogar, pero la empresa se niega aludiendo actos vandálicos y falta de tiempo. Pero de manera verbal la empresa señala que no quiere negociar con la Inspección presente porque ‘los tratan mal'” (VER NOTA ANTERIOR).

Los trabajadores, recordaron que “la última vez que se sentaron a negociar fue el jueves 19 de julio, donde la última oferta fue un IPC  anual, beneficios otorgados por la caja de compensación, café tipo ‘vendomática’ pagado por las y los trabajadores, más un seguro complementario que es inutilizable y manteniendo como piso salarial solamente los contratos individuales”.

La movilización ha contado con la solidaridad y respaldo de la CUT Zonal Norte, del diputado Boris Barrera y de los concejales de Renca,  Conchalí y Recoleta,  Ishkra Calderón, Grace Arcos y Fernando Manzur respectivamente.

Los trabajadores también denunciaron “asedio policial, sacando y empujando a trabajadoras que ejercen su justo derecho a manifestarse por mejores salarios y condiciones laborales dignas y seguras. Esta empresa ha sido catalogada por la misma ACHS con alto riesgo psicosociales, instándolos obligadamente a otorgar días administrativos para sus trabajadoras y trabajadores el año 2017”.

Javiera Pérez, consejera de la CUT Zonal Norte, explicó que los dirigentes sindicales enviaron el viernes pasado un “correo instando a la empresa a negociar el día lunes 30 de julio con equipo completo y en un lugar neutral para ambas partes, el cual no ha sido respondida aún”.  Asimismo, invitó a participar solidariamente en  el “Bingo de resistencia sindical” que han organizado los(as) trabajadores(as) en huelga a realizarse este viernes 3 de agosto a contar de las 20 horas en  calle La Marquesita 3908, comuna de Renca.