Adimark: Sube aprobación a políticas de empleo y baja evaluación de la Ministra del Trabajo

NOTICIA: Ayer fueron publicados los resultados de la Encuesta Adimark para el mes de febrero. El manejo que el gobierno ha hecho del empleo subió en 4 puntos porcentuales, mientras que la Ministra Matthei mostró su aprobación más baja desde febrero de 2011.

[Santiago, 6 de Marzo de 2013] Ayer fueron publicados los resultados de la Encuesta Adimark para el mes de Febrero, donde se muestra un aumento en la aprobación que los ciudadanos tienen del manejo que el gobierno está haciendo del empleo desde un 55% a un 59%, apoyo que contrasta con la disminución de la aprobación a la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei de un 67% a un 58%.

Luego de un ajuste metodológico, no excento de polémicas, retomó su publicación la encuesta Adimark cuya última versión fue aplicada en septimebre del año pasado. La encuesta incorpora ahora entre los encuestados a las personas que utilizan teléfonos móviles, ya que el número de celulares crece día a día,y si bien el número exacto de celulares activos y en operación se desconoce, la cifra ya supera el número de habitantes del país.

En la encuesta el Presidente Piñera mostró un aumento en la aprobación, llegando en febrero pasado a un 38%, en contraste al 32% de septiembre de 2012. Por otra parte, su desaprobación disminuyó de 57% en septiembre a 51% en la última medición.

Foco Laboral

En cuanto a los datos relevantes para el mundo sindical, la encuesta mostró un aumento considerable en la aprobación ciudadana sobre las políticas de empleo desarrolladas por el gobierno, llegando a un 59%, la cifra más alta lograda por el gobierno de Sebastián Piñera. Esta área de gestión es la segunda mejor evaluada, después de las relaciones internacionales.

Contrasta con esta cifra la baja en la aprobación que ha presentado la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien presentó un 58% de aprobación ciudadana, el porcentaje más bajo después del 51% que presentó en febrero de 2011. Además la desaprobación de Matthei es más alta que la de sus pares que presentan niveles similares de aprobación, por ejemplo Rodrigo Pérez, titular de Vivienda y Joaquín Lavín, de Desarrollo Social, presentan una aprobación de 58%, pero una desaprobación de 32% y 35%, respectivamente.

METODOLOGÍA ENCUESTA EVALUACIÓN GESTIÓN DEL GOBIERNO (ADIMARK)

TIPO DE ESTUDIO: Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado.

GRUPO OBJETIVO: Hombres y Mujeres, mayores de 18 años.

UNIVERSO DE LA MUESTRA: El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

El error se estima en aproximadamente +/- 2,6% con un 95% de confianza.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.421 casos. De los cuales 695 son de Santiago y 726 de Regiones. Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y NSE, según datos del Censo 2002.

FECHA DE TERRENO: Entre el 04 y el 28 de Febrero de 2013.