.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Acusan prácticas antisindicales: Empresa Dartel está dejando sin socios a sindicato


sindicato dartelNOTICIA: A finales de 2016 en la Empresa Dartel se vivió una negociación colectiva. Tras ella comenzaron las prácticas antisindicales, principalmente despidos de socios del sindicato y hostigamientos laborales, que dejaron a la organización con un poco menos del 30% de sus asociados, según afirmó su presidente.

[Santiago, 27 de junio de 2017] “La empresa aún no acepta que tengamos el sindicato”, afirmó el presidente de la organización, Rodrigo Duque. Durante 2016 los trabajadores usaron su derecho a negociar, pero terminado el proceso con la firma del nuevo contrato colectivo, comenzaron a ser víctimas de prácticas antisindicales, según acusó Duque.

“Hubo despidos de socios, hostigamiento, discriminación, amenazas de desvinculaciones; razón por la que tuvimos una mediación por tres meses, que aceptamos con la idea de que camináramos juntos para conseguir el mismo objetivo que es que a la empresa le vaya bien, pero no fue así”, contó el dirigente.

Según señaló Duque, la mediación se originó porque solicitaron que se respetara la libertad sindical, que la empresa aceptara al sindicato y que no hubiera represalias ante el ingreso de nuevos socios. La empresa habría cumplido con esto durante esos tres meses, pero inmediatamente después de terminar la mediación el presidente del sindicato inscribió a cinco nuevos socios, que fueron despedidos al día siguiente que la empresa se enteró.

“Esto provocó que la gente tuviera miedo. Hay quienes quieren inscribirse, pero no lo hacen porque piensan en las represalias; no se atreven”, señaló Duque.

Los últimos despidos fueron nueve en un mes, lo que dio pie para que el sindicato hiciera una demanda en contra de Dartel por prácticas antisindicales.

El dirigente además acusó tercerización de las funciones de los despedidos. Ahora, están a la espera de los resultados de una fiscalización para que compruebe lo de las prácticas desleales, que los mantienen funcionando con menos del 30% de los socios que tenían al momento de firmar su último contrato colectivo.