.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Acuerdo entre trabajadores y concesionaria del terminal n°1 de Valparaíso pone fin a paro portuario


21.12NOTICIA: Tras semanas de diálogo y reuniones, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y representantes de la Asamblea de Trabajadores Eventuales de la Empresa Terminal Pacífico Sur, firmaron un nuevo acuerdo que puso fin a las paralizaciones y permite retomar la normalidad operacional del puerto. 

[Santiago, 21 de diciembre 2018] “Los trabajadores quedan a libre disposición de trabajar”, confirmó el vocero sindical Pablo Klimpel tras la firma del acuerdo. De todos modos, subrayó que “es importante decir algunas cosas: teníamos un petitorio bastante concreto que no era muy difícil de lograr, pero también logramos poner unos temas de fondo, logramos instalar la precariedad de nuestro trabajo, logramos imponer la insuficiencia del marco legislativo para responder a los problemas y derechos fundamentales que nos faltan”.

“Estamos satisfechos porque finalmente primó el acuerdo y el diálogo. Y sin duda que este es un buen acuerdo, no solo porque pone término a las movilizaciones sino porque mejora el funcionamiento y las relaciones al interior de la empresa. El rol que nos tocó desempeñar desde el primer día fue acercar las posiciones. El Presidente Piñera nos pidió que desde nuestros cargos, desde nuestros ministerios juntáramos los puntos de vista, promoviéramos el diálogo y eso hoy se ve cristalizado. Esta es una buena noticia para el puerto de Valparaíso y renueva el compromiso que tenemos como Gobierno de siempre abrir las puertas del diálogo, que es la única forma de resolver los conflictos y mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores”, indicó el Ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg.

Por su parte, la ministra Hutt destacó que “ustedes saben que llevamos más de 30 días dedicándonos intensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa. Así que queremos agradecer la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron este punto de encuentro firmado hoy día, y nosotros ahora nos retiramos un poco, quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora, pero vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa, que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere  la normalidad, para que los trabajadores que se han esforzado durante más de un año por cultivar productos que ahora se van a otros países, porque el turismo se recupere, los cruceros vuelve. Tiene un impacto muy grande”.

La oferta aceptada consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport y todos fechados para pago el 24 de diciembre, y bonos de mantención (durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y otro de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio.

Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos, cifra superior a lo logrado por los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso, que llegaron a 1.500.000 pesos en sus negociaciones.